Donan arboles de colorín

En un trabajo conjunto, municipio de Purísima del Rincón con el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón ITSPR, se logró la germinación del árbol colorín, endémico de esta región y usado para la realización de las mascaras de la Judea.

 

Fueron 600 gramos de semillas donadas por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología al Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón para que fueran germinadas a través de procesos químicos. Cabe señalar que esta especie por su naturaleza, es difícil de germinar, un 30 porciento de manera natural, y a través de los métodos utilizados se logró germinar un 80 porciento, logrando 260 plantas, que en próximos días cubrirán parte del pulmón de Purísima, el Área Natural Protegida del Cerro del Palenque.

 

El presidente  municipal José Juventino López Ayala, la directora del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón Mirna Ireri Sánchez Gómez y la directora de Medio Ambiente y Ecología Enriqueta López estuvieron presentes en la entrega de las plantas hacia el municipio.

 

Por su parte el alcalde felicitó a los participantes en este importante logro en beneficio para el municipio, “Los invito a sumar esfuerzos para cuidar el cerro del palenque, su vegetación, a seguir plantando este tipo de arboles, ya que de  ahí surgen nuestra identidad como pueblo, de ahí surgen las máscaras de la Judea, es importante tener conciencia del cuidado de nuestro pulmón, el cerro del palenque”.

 

Por su parte la directora del ITSPR  comentó: “Para nosotros es un proyecto muy importante porque cumple todos los sueños de una institución educativa, tiene un fuerte  soporte científico, un proyecto de investigación que concursó son muchos proyectos a nivel nacional y gano”.  Destacó la participación de estudiantes y docentes en este importante proyecto además del trabajo en conjunto entre el municipio y la institución, en donde los proyectos no se quedan en papel, se llevan a la realidad.

 

La Directora de Medio Ambiente y Ecología señaló que se ha estado trabajando fuertemente en el rescate y reforestación del Área Natural Protegida del Cerro del Palenque, con la plantación de diferentes especies como el mezquite y ocotillo, especies endémicas de la zona, y con la germinación del colorín, se vendrá a cubrir la necesidad de reforestación de esta especie.

 

Cabe mencionar que este proyecto obtuvo el financiamiento por la Universidad Tecnológico Nacional y en el cual obtuvo  el reconocimiento y aprobación. La encargada del proyecto fue la Dra. Yeny Lizzet Couoh Uicab, profesora de la carrera de Ingeniería de Bioquímica del ITSPR.

 

El Colorín, con nombre científico es erythrina Coralloides DC., es un árbol que tiene una altura de 12m.

Cabe señalar que este árbol es originario de México, y esta especie se encuentra además en Guerrero, Michoacán, Jalisco Y Morelos.