Se maravillan al ver la fauna del municipio conmemorando el día del Área Natural Protegida, Cerro del Palenque.

Como parte de las actividades de la conmemoración del área natural del Cerro del Palenque, varias personas fueron de excursión para observar la flora y fauna que se encuentra en esta reserva natural.

Desde poco antes de las 8 de la mañana cerca de 20 personas acompañadas de los guardabosques de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, se reunieron en el eco-parque de Cañada de Negros, donde hicieron su recorrido por los alrededores de la  presa de cañada y el lugar conocido como La Barranca.

En su paso, pudieron disfrutar y observar la variedad de aves y especies que hay en el lugar además de aprender sobre el cuidado del medio ambiente, pues es a través de estos recorridos, Ana Gyna gallegos Calderón, coordinadora del Cerro del Palenque, compartió se fomenta la integración de la sociedad por el cuidado de sus áreas naturales.

A través de este monitoreo ciudadano, explicó que se involucra a la ciudadanía ara que se interesen por su reserva natural y trabajen de la mano de los científicos generando información útil para el cuidado, tratamiento y conservación del Cerro del Palenque.

Con su visita, los asistentes aprendieron sobre estudios poblacionales de flora y fauna, eventos migratorios como el de la mariposa monarca y algunas especies de aves acuáticas, de qué a qué periodo están en la zona, cuáles son las características que buscan y les interesan de la zona, entre otros temas.

En área natural protegida del Cerro del Palenque, actualmente se cuenta con un aprovechamiento sustentable del lugar y hay alrededor de 155 especies de fauna reportadas entre vertebrados, anfibios, aves y mamíferos y un total de 125 especies de flora; de los cuales, los visitantes pudieron observar al menos la mitad.

Con esto, aseguró que la gente se involucra y apoya a la científicos para constantemente se actualice la base de datos que se tiene sobre el Cerro del Palenque, la importancia que representa en el medio ambiente, sus cuidados y generar más acciones para la conservación de los mismos.