Primera reunión de COMUNDER rinde frutos positivos.

Durante la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (COMUNDER), Román Arellano Aranda, director de Desarrollo Rural, expuso los resultados de los programas en 2017 y propuso los apoyos que posiblemente se entregarán en 2018.

Estos círculos se llevan a cabo cada dos meses con el objetivo de compartir información sobre los programas y apoyos así como sus avances y el impacto que generan en la sociedad del campo, ya que dicho comité está integrado por ciudadanos y productores de varios sectores del campo así como autoridades municipales y estatales, ganaderos y representantes de las unidades de riego.

Arellano Aranda expresó que el informe presentado estuvo avalado primeramente por el Ayuntamiento, dando relevancia principal al programa de Camino Saca-cosechas, donde se hizo una fuerte inversión económica por parte del estado, municipio y beneficiarios, hoy poco más de 70 kilómetros de caminos fueron rehabilitados, además de los caminos rurales donde destaca el Camino al Tecolote-Peñuelas, primera etapa en asfaltado y la primera etapa en empedrado con guarnición de 20 centímetros del camino de Carrizo a la Higuera.

Para este año, compartió, están propuestos 25 Caminos-Sacacosechas, para dar mayor avance en la comunicación de los productores hacia los puntos de entrega, se les informó además de la propuesta de limpieza en algunas zonas del Río Turbio para que pueda fluir mejor el agua y evitar desbordes en las partes bajas que pudieran ocasionar pérdidas de cosechas.

Asimismo el programa de REPROCOM volverá a ser parte de los diversos apoyos que se entreguen a las familias del campo con paquetes de pollos, borregos, estufas ahorradoras entre otros; en 2017 se entregaron un total de 250 paquetes que consisten en 15 animales: 13 hembras y 2 machos, por lo que se considera en este año entregar la misma cantidad de paquetes con el mismo número de pollos.

 Asimismo se beneficiará con paquetes Tecnológicos que consiste en entregar semilla de temporal y riego además de fertilizante; entre otros apoyos.

En la segunda reunión, que se celebrará durante el mes de abril, se expondrán los avances de  los programas para que los integrantes puedan ayudar a dar difusión y compartir en sus comunidades los requisitos para ser participes de dichas acciones.