Van más apoyos para el campo para 2018.

Durante sesión de Ayuntamiento, por unanimidad del pleno se aprobaron 4.7 millones de pesos para los programas del campo en 2018; se busca apoyar a la gran mayoría de personas y familias de la zona rural del municipio.

Román Arellano Aranda, director de Desarrollo Rural explicó que para este año se tiene contemplado la rehabilitación de 25 caminos saca-cosechas, además de la 2 etapa del Camino Rural Tecolote-Peñuela y Carrizo-La Higuera, así como el camino Jalpa-Colonias de Jalpa y el Carmen.

Además se habilitará el programa de Paquete tecnológico, Paquete de Aves de Traspatio, Limpieza del Rio Turbio y programa REPROCOM.

La cantidad aprobada por parte del pleno, será la aportación del municipio convenida con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), para llevar a cabo estos programas a lo largo de este 2018.

Dentro del programa REPROCOM, se beneficiará con estufas tecnológicas, molinos de nixtamal, desgranadoras eléctricas, corrales para pollos, corrales para ovinos, silos para maíz, paquetes de cabras y paquetes de borregas. En el paquete tecnológico se apoyará a los productores del campo con semilla de temporal o riego y fertilizantes.

Invitó a los vecinos de las comunidades rurales a acercarse a la dirección para ser participes y beneficiarios de estos programas que buscan ofrecer una mejor calidad de vida a las familias del campo.

Los papeles que deberán presentar (todo en copias), para cada uno de los programas son:

1.- Estufas Ahorradoras de Leña: credencial del elector del solicitante, curp, comprobante de domicilio con máximo 3 meses de antigüedad, acreditación de la posesión del terrero (copias de las escrituras de vivienda o constancia del delegado)

2.-  Producción de Aves de traspatio: identificación del solicitante, curp y comprobante de domicilio con máximo 3 meses de antigüedad; (además de la aportación económica)

3.- Paquete Tecnológico de riego o temporal, semilla y fertilizante: identificación del solicitante, curp y comprobante de domicilio con máximo 3 meses de antigüedad; acreditación de la posesión del terreno, escritura pública o certificado parcelario que acredite que es de temporal, (en caso de ser de temporal); acreditación de la posesión del terreno, escritura pública o certificado parcelario que acredite que es de riego (recibo de agua o concesión del pozo en caso de ser de riego) o en ambos casos: carta poder o contrato de arrendamiento notariado o ratificado ante el secretario de Ayuntamiento (anexar 2 copias de la ife de testigos para el contrato).

4.-  Producción de traspatio: identificación del solicitante, curp y comprobante de domicilio con máximo 3 meses de antigüedad y acreditación de la posesión del terreno (copias de las escrituras de vivienda o constancia del delegado).

5.- Producción de Borregas: identificación del solicitante, curp y comprobante de domicilio con máximo 3 meses de antigüedad y UPP.

Los interesados deberán presentarse en las oficinas de Desarrollo Ruralubicadas en c. Mariano Talavera #511 poniente, col. Los Manantiales.; o comunicarse al teléfono 476-743-5561 EXT. 1144; en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes.