Previenen mal uso de redes sociales en capacitación.

El consejo de participación ciudadana del municipio recibió capacitación de parte de Prevención del Delito municipal y Prevención del Estado, para evitar el mal uso de las redes sociales.

Durante poco más de 6 horas, los integrantes del comité de participación ciudadana como Fiscalización, DIF, Seguridad Pública y población de varias zonas del municipio, fueron informados acerca del mal uso de las redes sociales y medidas de prevención, en el curso que se realizó en las oficinas del cuerpo de Seguridad Pública.

Andrés Prado Hurtado, coordinador de Prevención en Seguridad Pública municipal, compartió que a través de esta acción se tratan temas como ciber violencia de género, robo de identidad, adicción a la tecnología, ciberbulling, sexting, fraudes electrónicos, mal uso de redes sociales y muchos más; en donde los participantes aprenden a identificar alguna de estas cuestiones que pudieran presentarse conocen como actuar a través de dicho foro.

En la plática informativa conocieron y aprendieron sobre seguridad informática, los hábitos de los usuarios de internet, como protegerse y proteger a las personas con las que se rodean o tiene  alguna injerencia, participación ciudadana responsable, consejos para padres de familia, aplicación de la ley; entre otros.

Esta capacitación, explicó, se busca dotar de herramientas y conocimientos que atiendan a las necesidades que en materia de seguridad se requieren en la actualidad, fortaleciendo la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Asimismo se busca prevenir delitos y situaciones de violencia con el uso de las redes sociales; informarles sobre la ley de seguridad interior, dando a conocer su alcance y aplicaciones de la misma y algunos proyectos de seguridad para la mejora del impacto que genera en la sociedad.

El  propósito, aseguró, es mostrar a la ciudadanía los riesgos a los que se está expuesta la población al no tener un buen manejo de las redes sociales, así como la afectación al núcleo familiar que esto conlleva, de igual forma se informó de los beneficios de usarlas de manera responsable, se expresaron puntos de vista de personas de diferentes edades con el propósito de entender la perspectiva de diferentes ángulos.

Expuso que es de gran importancia que la ciudadanía conozca cómo ser un ciudadano digital responsable:

1.- comunicarse con responsabilidad.

2.- hacer uso de “reportar”, “moderar”, “bloquear”.

3.- conocer los nuevos canales digitales antes de hacer uso de ellos.

4.-  evitar dar más información de la que se debe proporcionar.

5.- activar medidas de privacidad.