Celebran con gran éxito 2da Muestra Gastronómica Purísima del Mil Sabores.

Más de 5 mil visitantes de varios puntos de todo el Estado, celebraron con gran éxito la segunda gran Muestra Gastronómica, donde saborearon de las exquisitas recetas tradicionales de Purísima, en la Explana Principal desde las 10 de la mañana hasta poco después de las 9 de la noche.

Hubo gran variedad gastronómica, los visitantes acudían a los puestos colocados alrededor de la plaza y escogían que comer entre platillos deliciosos como: guajolotas de cecina, quesadillas de acelga y carne de puerco, tostadas de carne enchilada, enchiladas con cecina, patitas de puerco entomatadas, tamales de acelga, pellizcadas, pozole, mole de nuez, gorditas de harina, birria, mole de olla acompañado de nopalitos borrachos, así como ricas aguas de sabor y cerveza artesanal.

Para los que querían disfrutar de un rico postres, probaron los chocomiles, nieve de lima y nieve artesanal, licores, chocolates artesanales, pasteles, ate de membrillo, galletas caseras, raspados, banderillas de ate de membrillo y queso y hasta café; luego de comprar sus antojitos se concentraban en los comedores que fueron instalados a lo largo y ancho de la explanada.

En el acto protocolario estuvo presente el presidente municipal, Juventino López Ayala acompañado de su esposa la señora Lupita Márquez de López; el director de Productos Turísticos, Rogelio Martínez Caballero, en representación de la Secretaría de Turismo del Estado y en representación del gobernador del estado, estuvo presente el secretario de salud, Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez y en representación de las cocineras tradicionales, María Elena Ramírez.

El primer mandatario volvió a sorprender a todos con el delicioso sabor un mole de olla acompañado de nopalitos borrachos que ofreció de manera totalmente gratuita a quienes  se acercaban.

Durante el resto de la mañana toda la tarde y gran parte de la noche, los comedores recibían a decenas de personas que se sentaban para disfrutar de su comida, mientras que escuchaban el talento local representado con el taller de canto de la Casa de la Cultura y otras agrupaciones musicales como: Los Piñacuates, el dueto Cristal y el mariachi Nuevo México

Poco después de las 4 de la tarde, las autoridades reconocieron a los 18 participantes en esta 2da Muestra Gastronómica entre cocineras, cocineros y proveedores; la cual logró reunir el folclor, el sabor y los colores del arte culinaria de Purísima y municipios vecinos como Manuel Doblado, Pénjamo, Celaya entre otros.

En su mensaje, López Ayala, agradeció la visita de los asistentes resaltando que su participación hizo de este gran evento una gran experiencia de sabor y tradición, mencionando el gran apoyo por parte de las cocineras tradicionales, productores invitados y artesanos, pues fueron la pieza clave que desencadenó esta gran fiesta de cultura, sabor y tradiciones.

Por su parte, el director de Productos Turísticos, señaló la importancia de preservar y mantener la tradicional comida originaria de cada uno de los municipios del estado, pues forman parte del acervo cultural de Guanajuato, recalcando la gran labor de las cocineras tradicionales, que se han encargado de proteger y cultivar en las nuevas generaciones, los secretos del arte culinario; invitando a continuar con estas tradiciones para potencializar los sabores de Purísima.

El secretario de Turismo, expuso su gran reconocimiento a quienes hacen posible este evento como son las cocineras y proveedores pues  son el punto clave para poder demostrar y compartir el gran sabor de Purísima y otros municipios invitados.

En representación de las cocineras tradicionales, la señora María Elena Ramírez, agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades por apoyarlos a difundir su tradición y sabor.

Luego de la entrega de reconocimientos, la fiesta continúo con la música de banda, que puso a bailar a muchos, prolongando el festejo hasta casi las 10 de la noche.