Entregan 200 Estufas Ahorradoras de Leña en apoyo a la población del campo.

La dirección de Desarrollo Rural entregó 200 estufas ecológicas de manos del presidente municipal, Juventino López Ayala y miembros del Ayuntamiento; para apoyar a la economía de la población del campo, cuidar su salud y evitar la contaminación.

En el evento que se llevó a cabo en la plaza principal el día lunes alrededor de las 10:30 de la mañana; Román Arellano Aranda, director de Desarrollo Rural, explicó que esta es la tercera ocasión que se brindan estos apoyos a la ciudadanía; pues ayuda en salud y economía, cambiándoles la vida; exhortando a los beneficiarios a sacarles el mayor provecho.

Los beneficiarios acompañados de sus familias corresponden a las comunidades de la zona rural del municipio como: La Lagartija, Carrizo de Rubios, La Descubridora, Dolores, Jalpa, San Andrés de Jalpa, Praderas, Cañada de Sotos, el Huinduri, entre otras.

Luego de la entrega simbólica, en representación de los beneficiarios, la señora Juanita García de la comunidad El Cocono, expresó su agradecimiento a las autoridades por recibir esta cocina que le servirá principalmente para no generar más gastos económicos en el uso de gas; agregó que han sido muchos los apoyos que se han recibido para la gente de las comunidades, los cuales han abonado en mejorar su estilo de vida.

En su mensaje López Ayala explicó que este beneficio es para apoyar a la economía familiar y el medio ambiente, al no tener que gastar en gas butano y al mismo tiempo protegen el medio ambiente al utilizar un mínimo de leña.

Dijo que la administración busca garantizar un mejor estilo de vida para la población del campo a través de diversos programas como son: las aves de traspatio, entregas de paquetes de bovinos, apoyo de corrales, entrega de semilla y fertilizantes, rehabilitación de caminos sacacosechas y construcción de caminos rurales, entre otros.

Agregó que esto se ha logrado gracias a la mancuerna de trabajo que se ha creado en coordinación con el gobierno del Estado y la ciudadanía, así como la disposición y voluntad por parte de cada uno de los miembros que integran el Ayuntamiento, asegurando que se seguirán buscando los medios para llevar más apoyos al campo.

En las estufas ahorradoras se invirtió un recurso total de $ 197 mil, 500 pesos; $29 mil, 625 por parte del municipio, $ 138 mil, 250 pesos por parte del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y una aportación total de los beneficiarios de $ 29 mil, 625.

En los apoyos correspondientes al REPROCOM se invirtió un total de $ 2 millones 169 mil 550 pesos entre estado y municipio. En las estufas ahorradoras se invierte poco más de 1 millón 100 mil pesos; dicha entrega se realizó desde poco antes de las 10 de la mañana hasta pasadas las 2 de la tarde.

En el evento también estuvieron los regidores: Jesús Barragán, Carmen Balleza, Gerardo Reyes y Mariano Trujillo; luego del evento, el personal de Desarrollo Rural se encargó de la distribución de las estufas a los beneficiarios asistentes.