•Purísima fortalece los derechos de los menores con encuentro Regional

Purísima del Rincón, Guanajuato a 23 de octubre de 2019.- Se llevó a cabo el Encuentro Regional de Participación y Difusión de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes teniendo como sede el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas con la presencia de la Lic. Adriana Ramírez Presidenta del Sistema DIF del Estado de Guanajuato, el Presidente Municipal Marco Antonio Padilla Gómez y la Presidenta del Sistema DIF Municipal Ma. del Carmen Toledo Valdez, directores y personal de los DIF de los municipio cercanos.

Con el objetivo de reunir a más 50 menores pertenecientes a la Red Estatal de Niños Difusores de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, realicen propuestas y externen sus inquietudes mediante mesas de trabajo donde plasmen sus ideas y a su vez presenten propuestas propositivas con el fin de prevenir situaciones de riesgos psicosociales, que puedan vulnerar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes dentro del desarrollo de su ambiente familiar y escolar.

El Alcalde Toño Padilla expresó su agradecimiento por voltear a ver a Purísima del Rincón para ser la sede Regional y recibir a los menores y padres de familia de los diferentes Municipios como son San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Romita, Silao y Purísima del Rincón; este espacio es para escuchar las inquietudes, ideas y propuestas, ya que los niños y adolescentes que se encuentran en esta sede son los representantes de su comunidad y de su municipio; a los padres de familia los felicitó por el esfuerzo y apoyo incondicional hacia sus hijos al impulsarlos a ser, el día de mañana, grandes líderes que trabajen por el bien de su entorno, porque son ahora el futuro de Guanajuato.

Por otra parte durante la intervención de la Lic. Adriana Ramírez Presidenta del Sistema DIF del Estado de Guanajuato, agradeció a los padres de familia por el apoyo que le brindan a sus hijos, porque no es nada fácil ser padres de tiempo completo; por otro lado agradeció al municipio de Purísima por otorgar espacios hermosos como lo es el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas con el fin de transformarlo en un espacio donde nuestros niños y niñas puedan expresar sus inquietudes, ideas y propuestas, reiteró que su visita y la intención del foro es escucharlos lo cual es muy importante al igual que lo es saber en qué consisten los derechos de los niños y adolescentes.

Añadió, que como padres de familia también deben escuchar siempre a sus hijos, aun cuando estamos en una era tecnológica, “estamos a un clic de nuestros hijos, si nosotros no les damos la información, alguien más los hará y probablemente sea una información errónea; pongamos atención desde sus necesidades básicas para que ellos puedan ser grandes ciudadanos, doctores, abogados, ingenieros o lo que deseen en el futuro, ya que son el futuro de nuestro estado”.

Durante las mesas de trabajo los menores analizaron diversos temas como son Nutrición, Educación y la Prevención del Embarazo Adolescente, de los cuales cada uno aporto propuestas positivas y de cómo hacer llegar esta información a sus compañeros y a su comunidad. Además, se realizaron orientaciones de concientización a los padres de familia con el tema Los Tipos de Discapacidad.

Para finalizar, se brindó una muestra del Lenguaje de Señas Básico, comenzando con el abecedario y las principales formas de saludos para establecer una certera y buena comunicación con las personas que tienen alguna discapacidad auditiva o de lenguaje. También los menores disfrutaron de un paseo por las principales atracciones que brinda el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas y una comida especialmente para los asistentes, donde pudieron convivir con las autoridades.