• Apoyos del 50 a 90 por ciento en campo y ganadería

Purísima del Rincón, Guanajuato a 14 de Enero de 2019.- Esta mañana se reunieron a convocatoria de Desarrollo Rural de Purísima un grupo de 180 productores del campo y ganaderos, para conocer los procedimientos a seguir en los trámites de apoyos dentro de 2019.

José Vázquez García, director de Desarrollo Rural expuso que desde el Estado continúan el presente año la presencia de los diferentes programas de fortalecimiento al campo por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR).

Entre los programas más demandados están Tecno campo, Mi patio Productivo y Mi Ganado Productivo, y para la atención en trámites con quien deben dirigirse tanto productores agrícolas como los ganaderos es con Desarrollo Rural, a fin que les puedan apoyar en la revisión de los documentos en tiempo y el enviar el expediente a Guanajuato.

El director de Desarrollo Rural, José Vázquez anticipó que es prioridad ganar tiempo en la próxima apertura de ventanilla para la recepción de proyectos,  razón por la que recomendó, además de precisar a los 180 asistentes que sólo Desarrollo Rural es quien  les va respaldar en el llenado de documentos y en el trámite de fichas, “no se dejen engañar”.

Así lo citó porque luego no falta el tiempo en que aparecen personas que ofrecen  hacer trámites para cobrar por servicios que no tienen costo en realidad para el productor.

Los productores presentes en la reunión acudieron procedentes de  Tepetate del Gallo, Cañada de Sotos, Potrerillos, Buena Vista, La Tinaja, Guadalupe de Jalpa, Jalpa de Cánovas,  La Providencia Tecolote, San Ángel, Carrizo de Rubios, San Jerónimo, El Paleque, Dolores y El Pedernal.

La información ofrecida a los ganaderos y agricultores busca impulsar sus actividades de negocios, asesorías, capacitación, sean personas físicas o morales, pues los programas dependiendo del grado de marginación pueden llegar en apoyo desde el 50 por ciento al 90 por ciento del costo de inversión, siendo importante pasar los filtros de revisión con Desarrollo Rural y luego con SDAyR.