• Orientan a los adolescentes en salud reproductiva

Purísima del Rincón, Guanajuato a 26 de Enero de 2019.- Un grupo de 60 madres de familia adolescentes y algunos padres recibieron plática informativa hacia el cuidado de la salud para evitar riesgos de muerte materna y del bebé,  convocados por el Municipio a través de la Coordinación de la Juventud y el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES).

El auditorio de Casa de la Cultura fue el lugar en que se reunieron primero a una plática y posteriormente a la feria de la salud.

En representación del Presidente Municipal Marco Antonio Padilla Gómez, el secretario de Ayuntamiento Roberto García Urbano anticipó a las y los adolescentes madres y padres de familia el interés de la Administración  por atender a su comunidad.

La adolescencia es una etapa agradable pero complicada, porque involucra muchos cambios desde emocionales, hasta físicos, y el Municipio en respaldo a mejorar la comunicación directa pero sobre todo la sensibilización y entendimiento es que conjunta capacidades por avanzar en favor de nuestra población, expuso García Urbano.

Jorge Alberto Ramírez Gámez, Coordinador de Juventud en conjunto con el CAISES  llamaron a las y los adolescentes como jóvenes a estar cercanos a los servicios  de atención y salud.

La doctora Uma Paulina Osnaya Guzmán fue la encargada de insistir a madres y padres de familia de 13 a 19 años de recordar  la existencia del  “riesgo del período intergenésico corto”, es decir, cuando no se deja el tiempo suficiente de 18 meses a 2 años máximo para procrear un segundo hijo, se tienen riesgos  mayores.

El cuerpo de la madre no se regenera tan rápidamente luego del embarazo, hay que dar un espacio para reponer el ácido fólico, entre otros factores importantes para no poner en riesgo a la madre y al bebé.

La doctora Osnaya Guzmán recordó a quienes ya tienen la experiencia de ser padres adolescentes que la Secretaría de Salud está atendiendo la paternidad responsable, y ofrece la atención de los diferentes métodos anticonceptivos, y las diferentes instancia como CAISES, Coordinación de la Juventud, Coordinación de la Mujer y DIF Municipal se unen para fortalecer la información y cuidado de la salud.

Otros de los asistentes al evento fueron la regidora Lupita Hernández, comisionada de Juventud; la enfermera Carmen Cabrera Ángel, encargada de planificación familiar del CAISES Purísima; además de Francisco López Barajaras, encargado de Adolescentes CAISES Purísima.