• Se reconoce al “Kali” y ganadores de Purísima me Identifica

 

Purísima del Rincón, Guanajuato a 12 de Enero de 2019.-  El origen y presente de Purísima se fundieron en unidad con ciudades y estados vecinos al celebrar el 416 Aniversario de Fundación. El aniversario se vistió con 10 carros alegóricos, 7 municipios invitados, 4 Pueblos Mágicos de Guanajuato y el Pueblo Mágico Invitado de Jerez, Zacatecas.

Marco Antonio Padilla Gómez, alcalde de Purísima destacó en la lectura del acta de fundación que ha quedado demostrado que los primeros habitantes de Purísima llegaron de tierras michoacanas, siendo indios otomíes.

El 1 de enero de 1603 se establecieron en el lugar donde hoy se encuentra nuestro municipio, bajo el primer nombre como San Juan del Bosque. A 46 años de que se fundara nuestro municipio, la insistencia de los indios por obtener su municipalización el 21 de abril de 1649 cambió de nombre a Nuestra Señora de la Limpia Concepción, refirió.

Luego de 185 años desde su primer cambio de nombre, hacia 1834 se le denominó Purísima del Rincón, cuyo nombre prevalece hasta nuestros días.

Marco Antonio Rodríguez Vázquez Subsecretario Trabajo y Previsión Social en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que Purísima cuenta con mucha gente destacada valga entre ellos al ex gobernador Miguel Márquez Márquez.

Mientras la diputada local Noemí Márquez Márquez, llamó a mantener la unidad de Purísima permanentemente, y a continuar avanzando.

Así se dio paso a recorrer los espacios de exposición de los Pueblos Mágicos, y dar  paso al desfile que avanzó por el centro de la ciudad  con carros alegóricos de  los 416 años, las glorias de un pasado con fotografías antiguas, Purísima Mil Azahares, Hermenegildo Bustos y La Judea, 4 máscaras monumentales de la Judea, El Torito, llegada del Señor de la Columna, las iluminaciones, el coloquio, así como la sequia y sus lavanderas.

Reconocimientos y premios:

Al finalizar el desfile el Presidente Municipal y el Ayuntamiento así como Noemí Márquez, entregaron el reconocimiento por 51 años de servicio como servidor público Luis Humberto Orozco Orozco «El Kalimán”.

Asimismo se entregaron reconocimientos a los Pueblos Mágicos participantes  y a los tres ganadores del concurso Purísima Me Identifica  siendo los ganadores con más reacciones en Facebook la foto de Hermenegildo Bustos Grandeza de Purísima» por Gilberto Estrada Márquez.

Mientras los ganadores por decisión el jurado con la fotografía «Purísima Grandeza por su Historia y Tradiciones» de  Emilio Guzmán Muñoz, así como

«Nuestra Parroquia» de Ricardo Márquez

Municipios invitados (educación municipal):

  1. Romita de Liceaga
  2. San Julián Jalisco
  3. San Miguel de Allende
  4. San Diego de Alejandría
  5. Silao de la victoria
  6. Ciudad Manuel Doblado
  7. San Francisco del Rincón

Pueblos mágicos de Gto.

  1. Jalpa de Canovas.
  2. Yuriria
  3. Salvatierra
  4. Comonfort

Pueblos Mágicos  de estados invitados:

  1. Jerez Zacatecas.

Dieciseisava zona militar de Gto

Caballería de Rurales

Municipios invitados:

  • Efraín Villegas Aceves, Presidente Municipal de San Julián Jalisco
  • Alma Lizzette del Refugio Ángel Saldaña, Alcaldesa de San Diego de Alejandría, Jalisco
  • Gustavo Adolfo Alfaro, Presidente Municipal de Ciudad Manuel Doblado.
  • Javier Casillas Saldaña, Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Gto
  • José Carlos Nieto Juárez, Presidente Municipal de Comonfort
  • Salomón Carmona Ayala, Presidente Municipal de Yuriria
  • Karla Alejandrina Lanuza Hernández, Presidenta Municipal de Salvatierra
  • Oswaldo Ponce Granados, Presidente Municipal de Romita de Liceaga
  • Adán Valdivia López, Presidente Municipal de Calvillo, Aguascalientes.
  • Antonio Aceves Sánchez, Presidente Municipal de Jerez,