• Purísima reforzará atención en regularización de predio

Purísima del Rincón, Guanajuato a 26 de Noviembre de 2018.- Con la titularidad del Presidente Municipal Marco Antonio Padilla Gómez se integró la mañana de hoy la Comisión Municipal para la Regularización y Tenencia de la Tierra (COMURETTI), a fin de continuar las acciones de regularización de asentamientos humanos en colonias y comunidades.

El Alcalde de Purísima presidió los trabajos en la Sala del Cabildo con presencia incluso de la Dirección de Tenencia de la Tierra, instancia de quien acudió en representación la Directora de Asentamientos Humanos  Lourdes Juárez, ella expuso cómo se trabaja el programa de regularización de predios, al destacar el aprovechamiento en  Purísima hace varios años.

La Comisión Municipal de Regularización de la Tierra (COMURETTI) está  presidida por  la Dirección de Desarrollo Urbano, y le apoyará en los trabajos la Secretaría del Ayuntamiento, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento José Luis Salmerón, Predial y Catastro, Planeación, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Purísima (SAPAP),  Director de Protección Civil y  Dirección Jurídica.

Precisó Padilla Gómez que las comunidades donde ya se tiene identificada una necesidad y diagnóstico para continuar la atención de regularización son: Potrerillos, San Ángel, la colonia Jardines de Purísima en su primera etapa, Villas de las Flores, Rincón de la Pradera en su primera sección, por citar algunas.

Mientras que está por hacerse la entrega de escrituras de regularización a población de: colonia Emiliano Zapata, Pradera de San Jerónimo, Bello Horizonte, San Silvestre, Nuevo Amanecer tercer etapa, Pradera de Cañada de Sotos, Juan Pablo II, Colonia Guanajuatito, Valle de Águilas, Tepeyac de las Covachas, Colonias del Real, La Brisa, Privada Palomas, Santa Cecilia y Álamos del Vergel. De estos en próximas fechas se definirá la entrega al conjuntar el total de las escrituras a generar.

“Evidentemente el trabajo de regularizar los asentamientos es importante para el ciudadano que obtiene el beneficio de escrituración de su casa, pues tiene una estabilidad a dónde seguir con su familia, por eso ahora se integra la COMURETTI y en breve, cuando el Ayuntamiento y la parte Jurídica de Tenencia de la Tierra revisen los términos legales de continuación del convenio, se firmará éste para continuar el beneficio social”, afirmó el Alcalde.

Es importante citar que entre los requisitos que se piden para seguir un proceso de regularización está el número de lotes del asentamiento habitacional,  pues el 30% de los lotes deben estar poblados  para generar el beneficio social mínimo; luego hay una asamblea con vecinos, y posteriormente los trámites con el propietario para tener la anuencia y autorización por expropiación.

Una vez que se tiene el procedimiento se trabaja con la colonia a regularizar para que presenten los documentos para acreditar la personalidad jurídica ante la Comisión Intersecretarial  de la Vivienda Popular (CIVIPA) donde se sigue el proceso final hacia las validaciones.