• Purísima recibe de lleno la cultura folclórica de 9 ciudades

Purísima del Rincón, Guanajuato a 01 de Abril de 2019.- De inicio a fin el público de Purísima abrazó con aplausos 9 municipios y 10 grupos de danza, incluidos los propios,  en el primer Festival “Viva la Danza en Guanajuato”, los purisimenses conocedores las expresiones artísticas, disfrutaron los bailes típicos, demostrando que Purísima es el  “destino cultural de Guanajuato”.

Color, energía, apasionamiento y sutileza se apreciaron en cada movimiento que apreciaron desde el presidente Municipal Marco Antonio Padilla Gómez y cada una de las familias reunidas en la explanada de Presidencia la noche del domingo.

Todos terminaron cautivados por la danza, al final los artistas expresaron su gusto de haber visitado Purísima, al sentirse por demás apapachados al grado que con gusto regresarían a la ciudad a cerrar la gira. Y es que antes de medio día del domingo los artistas comenzaron a conocer Purísima, lo saborearon en gastronomía, lo vivieron en cultura por su museo, lo recorrieron en desfile por el corazón de Purísima para enamorar con sus trajes y posturas a los ciudadanos que invitaron a verlos en su danza folclórica de 8 a 10 de la noche.

Así este fin de semana arrancó el Festival de Viva la Danza, siendo sede Purísima, quien así lo gestionó en encomienda del Alcalde Marco Antonio Padilla, quien fue apoyado por los participantes de la región, refirió el director de Casa de la Cultura, Gerardo Reyes López, quien aplaudió la alianza de: Purísima, Celaya, León, Juventino Rosas, Romita, San José Iturbide, San Felipe, Pueblo Nuevo e Irapuato.

“Esta alianza se integró en un apoyo del Instituto Estatal de la Cultura a los maestros que se han esforzado en capacitarse para reforzar el aprecio y manifestación del arte de la danza, para difundir y apropiar a las nuevas generaciones de los valores de su región y territorio”, afirmó Gerardo Reyes.

Esta gira y este grupo de municipios unidos por la danza, son un primer momento para dar un toque distinto a la expresión, el folclor y cultural, respaldados por el Instituto Estatal de Cultura quien verá la conformación de los 46 municipios por regiones, por lo pronto este primer esfuerzo arrancó con la alianza de 9 ciudades. De Purísima es importante citar que la maestra titular de danza ha estado incluso en capacitación intensiva en el Centro de las Artes de Salamanca.

El rescate de las memorias históricas está en marcha con el romance ante los ciudadanos para enamorarlos de las expresiones, tener su participación y fortalecer a Purísima como destino cultural de Guanajuato.

Danzas presentadas:

Purísima: sones de rebozos y torito de Purísima

Celaya:  danza azteca

León: danza la víbora

Juventino Rosas: cuadros creativos de Guanajuato

Romita: el Porfiriato

San José Iturbide: danza de indios broncos

San Felipe: San Felipe

Pueblo Nuevo: sones de Celaya

Irapuato: sones arribeños