El presidente municipal Toño Padilla Gómez solicitó al Ayuntamiento su aprobación para participar en el programa de bordería «Captemos agua», en coparticipación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Gobierno del Estado.

Después de la comparecencia del tesorero municipal Adrián González Pulido en sesión extraordinaria, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el traspaso y apertura de las cuentas contables necesarias para ejecutar el programa.

El Ayuntamiento había aprobado previamente la participación municipal por 200 mil pesos, en el caso del Gobierno Estatal a través de la SDAyR la aportación es de 499,400 pesos y los productores tendrán una aportación de 299,400 pesos.

Los anterior con la finalidad de aplicar el programa Captemos agua en Purísima, para captar el vital líquido a través de bordería. Con la construcción, rehabilitación, limpieza o ampliación de bordos.

El alcalde destacó el interés y participación de los campesinos en este programa, pues han mostrado buena disposición para hacer su aportación y contar con esta opción de almacenamiento de agua.

«El trabajo continua, si bien la prioridad ahora es la salud de los purisimenses, el trabajo no para, y el campo va a ser un factor fundamental para la reactivación económica, como sector primario».

La bordería sirve para recabar agua durante los días de lluvias y así tener abastecimiento para las cosechas, este programa tiene como objetivo general, fomentar la cultura de uso y preservación del agua superficial en el desarrollo de actividades agropecuarias y piscícolas, disminuyendo la extracción y propiciando la recarga de los acuíferos. Es útil para el almacenamiento de agua, misma que pueden utilizar como abrevadero y usos múltiples, para atender y preservar las necesidades básicas del medio rural.