El Secretario del Ayuntamiento Roberto García Urbano en representación del alcalde Toño Padilla Gómez y el Capitán Primero de Arma Blindada Guillermo González Sánchez, del 8vo Regimiento Blindado de Reconocimiento dieron arranque a la campaña de canje de armas en Purísima del Rincón. Estuvieron acompañados por la Síndico del Ayuntamiento Ana Laura Arriaga Quiroz y el director de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte Pedro Rodríguez Murillo.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de XII Región Militar, la 16a Zona Militar y la Presidencia Municipal de Purísima del Rincón realizaron dicho arranque en el municipio, en el cual no se realizó acto protocolario, si no solo como acto simbólico, siendo congruentes con las medidas preventivas para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19). Esta campaña se realiza con el objetivo de recolectar para su destrucción de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada, armas de fuego en poder de la ciudadanía, a cambio de recibir  un incentivo de acuerdo a un tabulador, con el propósito de inhibir su utilización en actos violentos.

De manera simbólica se destruyó la primera arma siendo un rifle calibre. 22 a cambio del cual el donador recibió un kit de herramientas.

El secretario del Ayuntamiento agradeció la disposición de la SEDENA e invitó a participar a la ciudadanía en esta importante campaña, además de recalcar que el  módulo estará  hasta el viernes 20 de marzo de 10 de la mañana a 3 de la tarde en la explanada del Jardín Principal de Purísima.

En su mensaje, el Capitán Primero de Arma Blindada Guillermo González Sánchez comentó que esta campaña se está realizando con el objetivo de promover una cultura de paz y eliminar un riesgo en el hogar.

Por cada arma que se reciba en donación y se destruya se realizará la entrega de un incentivo de acuerdo al tabulador, el incentivo se entregará en especie y consiste en aparatos electrodomésticos, muebles, herramientas, línea blanca.

En el modulo de canje, el personal de la SEDENA estará emitiendo un diagnóstico de la misma, especificando el tipo de arma marca, calibre, estado de funcionamiento y los datos de identificación necesarios para identificar el monto por el cual se cambiará y posteriormente efectuar la destrucción del arma en presencia del donador.

De igual manera se levantará el acta de donación y destrucción del arma.