• Mujeres conocen y perfeccionan arte en muñecas de hojas de tamal

Purísima del Rincón, Guanajuato a 12 de Octubre de 2019.- Un grupo de 16 participantes de la comunidad del Palenque se capacitaron en 8 sesiones en el curso de elaboración de muñecas con hojas de tamal, mismo que concluyó este fin de semana con la exposición de sus trabajos y la evidencia de su gusto personal por alcanzar las metas.

El Presidente Municipal  Marco Antonio Padilla Gómez a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo,  a cargo de la directora Analy Ayala Mejia y del regidor Roberto Sainz Soto, presidieron el cierre de trabajos, reconociendo la gran capacidad e interés de las ciudadanas por enfocarse a proyectos que llenan desde una inquietud personal, la intención de mejorar su ingreso familiar proyectando crear desde casa, mantenerse ocupadas en actividades que les agradan y generar convivencia social.

Analy Ayala comunicó que el Municipio realizó la inversión de 6 mil pesos para llevar la capacitación en 8 sesiones de trabajo, cada una con 4 horas de actividad entre las aprendices y la tallerista del Instituto Estatal de Capacitación Estatal (IECA), mientras el curso fue gratuito para las 16 mujeres participantes que sólo llevaron el material de trabajo y ahora es evidente que tienen en puerta proyectos importantes en su autodesarrollo económico o bien para reducir gastos en el hogar.

El cierre del curso de elaboración de muñecas con hojas de tamal permitió identificar el rostro alegre y de orgullo entre las participantes, justo algunas de ellas compartieron que encontraron grandes beneficios.

“Dignifican nuestra cultura a través del impulso a las habilidades artesanales en nuestras comunidades. Disfrutamos y convivimos en grupo, todas nos llevamos algo nuevo, algo bonito que nos permite despejarnos y crear cosas nuevas con materiales muy sencillos y pues ahora es momento de ponerle precio a nuestro trabajo, gracias por tomarnos en cuenta siempre” Comentaron las beneficiarias.

El regidor Roberto Sainz Soto planteó: “es importante reconocer cada una de las cosas aprendidas durante este curso; pues la base de todo son los valores que nos forman, el respeto, la comunicación, incluso la parte técnica y el compromiso de impactar de manera económica para beneficiar social y culturalmente en la ciudad al darle valor al trabajo e instruir a nuevas generaciones pues a nivel mundial México es reconocido por su riqueza cultural”.