• Adolescentes llamados a esperar una paternidad responsable

Purísima del Rincón a 26 de Febrero de 2019.- Estudiantes de la  Secundaria General “Diego Rivera” de la colonia del Carmen, participaron en plática  coordinada por Presidencia Municipal a través del DIF Municipal, se les informó y orientó de los cambios que hay en la vida al convertirse en padres adolescentes.

Una paternidad responsable implica cuidar la vida, alimentación, trabajar y planear ingresos como egresos, gastos adicionales, reducir las horas de diversión, prever educación, atender necesidades de la familia, entre muchas cosas más; condiciones que en la adolescencia no se alcanzan a cubrir al cien por ciento por falta de madurez, explicó Mónica Narda, psicóloga de Vida y Familia A.C (VIFAC).

Reconoció que hoy en día los adolescentes y jóvenes reciben suficiente información de métodos anticonceptivos, sin embargo, se acercan muy poco por el temor a ser juzgados, pero no dimensionan o no asimilan cómo cambiará sus vidas un embarazo no planeado y la responsabilidad que implica.

DIF Municipal determinó intensificar las pláticas de prevención en adolescentes primero por salud y segundo por concientización, pues Purísima es un municipio vulnerable en embarazos adolescentes.

Se tiene identificado que varios adolescentes que desertan de  la escuela se van principalmente porque hay embarazo a edad temprana, que de acuerdo a la OMS y SSG de 12 a 19 años es un embarazo adolescente.

Según registros del DIF Municipal esta condición se está presentando por carencia familiar en una era en que ambos padres de familia dedican más tiempo al trabajo que a la calidad de tiempo en la familia, así que DIF Municipal desea aportar elementos de conciencia y apoyo en asimilar un plan de vida.