• Conviven en Cerro del Palenque ciudadanos y autoridades
  • Realizan senderismo y limpieza en Cerro del Palenque

Purísima del Rincón 03 de Noviembre de 2018.- Un grupo de 26 ciudadanos se dieron cita la mañana de este sábado en el avistamiento de aves en el Cerro del Palenque, concentrados en las imediaciones de la presa de Caña  de Negros, como parte de la conmemoración del Sexto Aniversario y  la Semana de la Conservación del Área Natural Protegida (ANP) del Palenque.

Preparados con binoculares y hojas de registro, se apoyaron niños y niñas, jóvenes y adultos en el recorrido de dos horas, acompañados por autoridades Municipales y Estatales.

En el recorrido de contó con la participación del Director de Medio Ambiente y Ecología, Fernando Verdín; de la Secretaría de Medio ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT),  representados por Mariana Baeza; así como el Guardabosque Eduardo Mena; dos representantes de Peace Corps (Cuerpos de Paz) Kirsten Vogel  y Carolyn Benett; así como los regidores del Ayuntamiento de Purísima como Ma. Concepción Saldaña García, Daniel Aranda Collazo, Luz María López Vargas y Lucina García Torres.

En el mes de mayo pasado se realizó previamente un avistamiento y se pudo identificar un ave para registros de nuevas identificaciones de fauna en el lugar; sin embargo, en esta ocasión el clima no favoreció demasiado la salida de las aves, pues al estar nublado se mantuvieron a distancia y sin salir de sus lugares de descanso.

En esta ocasión la jornada aunque tuvo acciones de avistamiento, se complementó con senderismo y aprovecharon todos para apoyar en levantar basura que otros visitantes dejaron entre botellas de pet y de vidrio, vasos u otros desperdicios.

Al final de los trabajos acordaron programar un  recorrido más amplio para conocer un manantial natural que se abre ya internados en la comunidad, esto a sugerencia de Daniel Aranda, mientras agregó Fernando Verdín  “que permitirá darnos cuenta del comparativo del pensamiento contra la grandeza del universo”.