Dentro del marco de actividades por la conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer, se llevó a cabo la tercera sesión solemne del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con la presencia del presidente municipal, Toño Padilla, la directora del Instituto de las mujeres purisimenses, Ana Isabel Hernández Márquez y vía remota de Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

El alcalde Toño Padilla, comentó que está satisfecho de conmemorar este día de eliminación de la violencia contra la mujer ya habiendo instaurado el Instituto de las mujeres purisimenses, cuyo objetivo es brindar garantías a las mujeres, a través de asesoría psicológica y legal, así como apoyos para emprendimientos.

El dia internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.  La violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles, por eso se aboga por la igualdad de género y la no violencia.

En la sesión se dieron a conocer las acciones que el Instituto de las mujeres purisimenses ha puesto en marcha para promover la igualdad sustantiva, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, como los programas: “Inclusión educativa o económica”, en donde se ha beneficiado a más de 570 mujeres con capacacitaciones en oficios o actividades que puedan ser remuneradas. Trabajos preventivos, con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer con más de 1700 beneficiarios, atención a casos de violencia, atención psicológica, impulso productivo, social e infraestructura, entre otros programas, dando un total de 221 acciones en favor de las mujeres purisimenses.

Además se destacó la creación del Sistema Municipal de igualdad entre mujeres y hombres, así como su reglamento y el programa Municipal para la igualdad entre mujeres y hombres, y por supuesto el Instituto de las Mujeres Purisimenses.

El alcalde Toño Padilla, comentó que está contento de conmemorar este día de eliminación de la violencia contra la mujer ya habiendo instaurado el Instituto de las mujeres purisimenses, cuyo objetivo es brindar garantías a las mujeres, a través de asesoría psicológica y legal, así como apoyos para emprendimientos. Sin embargo, comentó que aún hay mucho por hacer en la infraestructura con la que actualmente cuenta el Instituto por lo que se comprometió a equiparla para hacerla un lugar digno para cuando las mujeres busquen un refugio cuando sufran de violencia.

Por su parte, la Lic. Anabel Pulido López, directora del IMUG destacó que la violencia contra la muejeres es un problema que afecta gravemente a la sociedad, 1 de cada 3 muejeres ha vivido algún tipo de violencia. “Hemos realizado un trabajo coordinado, un trabajo conjunto con acciones y políticas públicas que nos guíen hacia la no violencia y la igualdad. Estamos convencidas de que si trabajamos por la igualdad vamos a lograr erradicar la violencia, necesitamos sociedades igualitarias, justas, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades” dijo.