• Acuden miles a ver la luna en lo alto de Purísima

Purísima del Rincón, Guanajuato a 19 de Mayo de 2019.- Rompió expectativas la primera velada astronómica para apreciar a plenitud la Luna, estrellas y diversión en talleres, planetario con constelaciones y bailes, todo en el Centro de Ciencias Mil Azahares donde se reunieron más de 1 mil personas, ante todo niños y jóvenes.

En ambiente plenamente familiar disfrutaron el espacio otorgado por el Municipio, el Centro de Ciencias Mil Azahares y Centro de Ciencias Explora los mil asistentes; al tiempo las autoridades recordaron la noche del sábado a los asistentes que éste día se conmemoró el Día Internacional de los Museos, y si el Mil Azahares lo acepta se estará integrando a éste grupo con Explora para convertirse en el centro afiliado número 48, reforzó Gerardo Ibarra Aranda, director general del Centro de Ciencias Explora.

Roberto García Urbano, secretario de Ayuntamiento de Purísima, en nombre del Presidente Municipal, Marco Antonio Padilla Gómez, dio la bienvenida a todos, ofreciendo en adelante un espacio ideal para compartir el conocimiento, ponerlo en práctica y ampliarlo a gusto de todos, además de que muy probablemente se aceptará tan convincente invitación de Explora.

La noche del sábado fue perfecta ahí las familias dieron la bienvenida a la noche con un cielo claro, limpio y una Luna que los iluminó sonrojada en su salida gigante, luego se elevo con toda su luminosidad magnetizando a todos, mientras los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Purísima daba muestras de su grupo de jazz.

Los niños disfrutaron haciendo ciencia creando galaxias, dando forma a su tarjeta astronómica, además de informarse de lo que hay en el universo y sus constelaciones a través del planetario; mientras otros grupos disfrutaba de la plática del arqueoastrónomo Francisco Granados quien mencionó cómo sí hay relación entre la Luna, el corte del cabello, el corte del agave,  el conejo y la muerte, así como varios factores donde la Luna está presente en nuestras vidas.

Este primer encuentro con el conocimiento, la ciencia y la astronomía fue organizado por la Directora de Educación Municipal Yazmín Sánchez Trujillo, quien llevó la invitación a escuelas, agrupaciones, sociedad en general y obtuvo la respuesta mayor a lo esperado, con posibilidad de atender a todos.

A las 7 de la noche comenzaron actividades y terminaron puntualmente a las 10 de la noche, todos pudieron ver la Luna a través de 6 telescopios gigantes con el apoyo igualmente de Ariadna Arandia  Zamora, directora de servicios educativos de Explora.

Cabe indicar que para seguridad de los asistentes se tuvo el apoyo de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito Municipal, Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Turismo, Ecología y desde luego Educación Municipal.