• Azote de látigos marcan pecado y Semana Santa

Purísima del Rincón, Guanajuato a 18 de Abril de 2019.- Judas no para corre por las calles  de Purísima entre quienes lo atrapan y se les escapa, este Jueves Santo ha sido constante su burla presumiendo las 30 monedas por las que vendió a Jesús, ha cambiado el rumbo de su escape en varias ocasiones mientras los judíos corren y corren marcando presencia en toda la ciudad.

El Patronato Hermenegildo Bustos y su Judea,  el Consejo de Cultura de Purísima, han hecho el recorrido igual que los soldados y judíos, con ellos el presidente Municipal Marco Antonio Padilla Gómez porque la Judea en sus 147 años de vida y 146 años de replicarse es el símbolo mayor de Purísima.

Juntos salieron  a las 11 de la mañana de Casa de la Cultura y el primer lugar que visitaron fue el Panteón Municipal para reconocer a quienes ya se adelantaron pero que en algún momento de su vida terrena estuvieron en la Judea.

Tres minutos de guardia y reconocimiento al recuerdo de quienes fueron de la Judea de corazón, mientras la música lúgubre estremecía al mismo Judas que al pie del templo agitaba su morral con monedas.  Ahí mismo Marco Antonio Padilla marcó el respeto por quienes han muerto pero dejaron su energía en la Judea, a sus familiares y población en general.

El Diablo entonces fue abriendo camino a latigazos a la vista y permiso de adultos para que los menores corrieran en multitud al paso de los judíos, algunos tropezaron, otros cayeron, fue el choque de personajes que sin importar se volvieron a levantar.

Llegaron a la plaza en donde Hermenegildo Bustos es honrado en el acceso de la ciudad,  ahí le dejaron su ofrenda floral, en tanto el Alcalde  exaltó la aportación del ilustre pintor y máximo exponente del siglo XIX.

Reconoció que “la bonita tradición” se captura y se fortalece por sus habitantes que han hecho suya desde siempre esta representación, como sus migrantes también presentes en este momento y siempre porque llevan en su corazón todo lo que la Judea representa en unidad con la familia, además la Judea enorgullece a todos.

Para este viernes las actividades son:

10:15 a.m “La Sentencia” en la explanada de Presidencia

3:00 pm Un m

 

VIERNES SANTO

10:15 am   La Sentencia (en la explanada de Presidencia Municipal)

11:00 am    Las Tres Caídas

3:00 pm     Un minuto de silencio con presencia de la Judea en la explanada de Presidencia

4:30 pm    Ahorcamiento de Judas

7:00 pm    Adoración de la Santa Cruz (Templo Parroquial)

8:00 pm    Las Siete Palabras (frente al Museo “Hermenegildo Bustos”)

10:00 pm  Procesión del Silencio.

SÁBADO SANTO

8:00 pm Oración Preparatoria

9:00 pm Solemne Vigilia Pascual