• Destaca fiesta de los coquitos en Pueblo Mágico

Purísima del Rincón, a 21 de Abril de 2019.- Jalpa de Cánovas el Pueblo Mágico de Purísima, vivió su Semana Santa  muy activa reviviendo los pasajes de la pasión y muerte de Jesús, sin dejar de lado la tradición de la fiesta de los coquitos, este juego consiste en adivinar  con quien se juega en qué mano encierra coquitos de aceite  en pares o nones.

Son más de 100 años de tradición de los coquitos. En sus inicios  se tomaba como símbolo de cortejo donde la dama recibía un beso en la mejilla por cada acierto del caballero; o si fallaba el hombre,  la mujer podía propinarle una leve cachetada por cada desacierto. Hoy en día es más para adivinar y jugar.

Analy Ayala Mejía, directora de Desarrollo Económico y Turismo comentó que los días 18 y 19 de abril fue cuando se realizó este festejo de los coquitos, ambos días comenzaron después de las actividades religiosas, aunque el viernes 19 luego de  la procesión del silencio es cuando se contó con más afluencia de pobladores y visitantes.

La presencia de la Policía Turística de Purísima, Estatal y Federal, así como de Protección Civil, estuvieron  presentes así que la gente se sintió segura para prolongar  la fiesta pasada de la 1 de la mañana.

El primer día acudieron cerca de 2 mil personas y el segundo días cerraron con cerca a los 3 mil ciudadanos reunidos en ambiente familiar, entre los visitantes se contó con la presencia del presidente Municipal Marco Antonio Padilla Gómez y la presidenta del DIF Municipal Carmen Toledo Valdez, así como  sus hijas, en ánimo de fomentar esta tradición como el convivir con los ciudadanos.

Siendo un ambiente familiar hubo población de todas  las edades comprando y jugando a los coquitos. Un visitante  externó a través de Desarrollo Económico su agrado porque en su séptimo año consecutivo de vivir la Semana Santa en Jalpa, esta vez encontró que la suma de esfuerzos de las diferentes Administraciones, la integración de los habitantes, la presencia del delegado, los comercios abiertos y los restaurantes llenos, son la evidencia de que se trabaja con organización, razón por la que felicitó al Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas y a Purísima del Rincón por estos alcances.