• Coordinadas dependencias evitan riesgos en servicio de comerciantes

Purísima del Rincón, Guanajuato a 21 de Abril de 2019.- Con una coordinación permanente las Direcciones de Servicios Públicos, Fiscalización y Control, así como Protección Civil, logran estabilidad en el servicio de comerciantes semifijos o ambulantes, distribución, seguridad y en lo posible limpieza en el centro de la ciudad. Levantando 16 toneladas de basura.

Previo al inicio de las fiestas de Semana Santa Francisco Javier Márquez Padilla, director de Fiscalización y Control, se dedicó con su equipo a realizar limpieza en el exterior de los comercios establecidos donde había presencia de propagandas o publicidades de empleos, bodas, invitaciones u otros con la intención de tener más limpieza, en ese momento se reunieron dos toneladas y media de desperdicios.

Mientras a los comerciantes que se establecieron en la Semana Santa en la calle 5 de Mayo  se les pidió colaborar en levantar la basura generada antes de retirarse para ayudar en la limpieza y agilizar los trabajos Municipales para dejar espacios limpios a las representaciones de La Judea.

Emerio Salmerón Trujillo, director de Servicios Público, confirmó que el viernes y sábado fueron los días en que se generó más cantidad de desperdicios, el primer día se recolectaron 10 toneladas de basura, mientras el segundo día se reunieron cerca de 6 toneladas de unicel, plásticos como papel.

“La realidad es que durante la Judea hubo más gente que años pasados, aunque se generó un estimado similar en desperdicios, con la diferencia de haber contado con la colaboración de comerciantes en dejar organizada la basura en bolsas en lugar de que el personal de limpia tuviera que hacer todo el proceso. Lo necesario a reforzar en cada ciudadano es tomar conciencia, porque no faltaron los de que dejaron sus desperdicios en el jardín a pesar de que se colocaron tambos de basura”, indicó.

En lo que hace al trabajo de Protección Civil dentro de sus múltiples funciones de prevención en diferentes sectores y servicios, ante los comerciantes semifijos se revisó de manera constante desde los tanques de gas, de los cuales se atendieron y recomendaron por lo menos dos reparaciones por riesgos de fugas; se revisaron conexiones eléctricas, se exigieron medidas de seguridad, se previeron vías de evacuación, entre otros detalles de atención para lograr ante todo integridad de los visitantes concentrados en la zona peatonal.