• Atención en cabecera y comunidades ante lluvias

Purísima del Rincón, Guanajuato a 06 de Junio de 2019.- En trabajo coordinado de dependencias municipales continuaron atenciones de contingencia por lluvias en zonas colindantes con Presa de Silva, San Bernardo y Barzón de Las Américas, ante inundación de patio en 12 casas y algunas tierras de cultivo, las acciones fueron reforzar bordos y abrir compuertas.

Marco Antonio Padilla Gómez, Presidente Municipal estuvo directamente en los lugares de trabajo, para determinar si se necesitaba refuerzo con más maquinaria o la intervención de más personas, a fin de reducir el riesgo de creciente en inundaciones como en el cauce de los ríos.

El reporte es que el río Isabelota la tarde de este jueves a las 5 de la tarde estaba al 10 por ciento de su capacidad, sin problema para el avance del agua, mientras el río de Aguilillas contaba con el 5 por ciento de la carga de agua a la misma hora.

Considerando que sólo llovió en León la noche del miércoles, Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Rural y Servicios Públicos principalmente, tomaron en cuenta la espera de carga de mayor agua al medio día de hoy, así que el  tiempo que quedó disponible las horas previas se dedicaron a continuar el trabajo con maquinaria.

El director de Protección Civil Alan Reyes Andrade, indicó que hubo la necesidad de abrir compuertas y esto permitió que no se quedara agua por mucho tiempo poniendo en riesgo  zona habitacional y de campo.

La labor intensiva se realizó en San Bernardo con  2 excavadoras, debido a que había que rehacer paredes en 2 metros del tramo del Turbio  y retirar tierra de algunos puntos. En este punto se anegaron algunas tierras de cultivo sobre todo, aunque no se trata de una inundación que termine con el cultivo.

En Las Aguilillas se retiraron compuertas que estaban dejando agua para un canal de riego, esta represa estaba ocasionando desbordamiento en 3 puntos, que afectaron 7 calles y 12 viviendas.