• Amplia Guanajuato conexiones desde Purísima

Purísima del Rincón del Rincón, Guanajuato a 05 de Marzo de 2019.- En la comunidad de Tepetate del Gallo se inauguró y se puso en funcionamiento el Eje Metropolitano del Rincón,  la nueva vía de comunicación enlaza de Purísima a León, con servicio incluso para los habitantes de Jalisco, San Francisco del Rincón y turismo, procedente de diferentes partes del país.

El evento estuvo  encabezado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  la  anfitrionía del alcalde de Purísima Marco Antonio Padilla Gómez, el agradecimiento del alcalde de San Francisco Javier Casillas Saldaña; sin faltar la presencia ahora como invitado pero en su momento como el gestor de esta obra el ex gobernador Miguel Márquez Márquez, asimismo estuvo el alcalde de León Héctor López Santillana.

“El Eje Metropolitano beneficia a todos los sectores, reduce tiempos, genera oportunidad a turistas, es factor de facilidades a estudiantes, los empresarios tienen vías rápidas, y presenta la relevancia a los tres municipios de Purísima, San Francisco y León” expresó el Presidente Municipal Marco Antonio Padilla, al citar su agradecimiento al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como al ex gobernador Miguel Márquez Márquez.

Las autoridades se reunieron cerca de la autopista, ahí abordaron un camión del servicio de Azules y Triángulos con el número 8632, para llegar juntos a Tepetate del Gallo, donde se realizó el evento protocolario siendo luego el punto de partida para recorrer la totalidad del Eje Metropolitano hasta el Bulevar del Valle.

El Eje Metropolitano es la primera gran obra civil que se encomienda a la Secretaría de la Defensa Nacional y de ello generaron los agradecimientos mutuos las autoridades en sus discursos.

Guanajuato se posiciona como la entidad mejor comunicada del País, exaltó el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a Purísima llegarán muchos más visitantes a Cañada de Negros y el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas por esta vía.

“Fue una obra que se planeó y se ejecutó con muy buen tino, y se suma a los casi 4 mil kilómetros de carreteras que se tienen en el Estado que es como de aquí a Canadá, Guanajuato es uno de los estados mejor conectados, por eso es un estado pujante”, expuso el Gobernador.

Miguel Márquez  invitado a subir al estrado detalló que el Eje es una obra al servicio de la ciudadanía que trasciende administraciones, sexenios o trienios el gobierno está  para atender necesidades ciudadanas, la población es prioridad, tan sólo el  25 % de los alumnos que vienen al Instituto Tecnológico de Superior de Purísima,  son originarios de León, todos se beneficiarán de esta conectividad.

Detalles:

En el Eje Metropolitano del Rincón, el Estado invirtió 686 millones de pesos, la obra generó 1 mil 300 empleos directos para poblaciones vecinas y se realizó en convenio con el cuerpo de Ingenieros Constructores de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tiene una longitud total de 12.5 kilómetros a partir de la Maxipista León-Aguascalientes hasta el bulevar Del Valle en Purísima del Rincón; conecta la parte norte de León, desde los bulevares Alonso de Torres y Las Joyas a través del Eje Metropolitano, para llegar a la parte norte de Purísima del Rincón.

Los primeros 11.8 kilómetros, son parte del Eje del Rincón; en 1.3 kilómetros restantes estará la conexión para unirse con el bulevar Del Valle, cuenta con 2 carriles de circulación en 8.5 kilómetros, cada uno de 3.5 metros de ancho y acotamientos laterales de 2.5 metros cada uno, mientras que en 4.5 kilómetros hay 4 carriles de circulación con el acotamiento respectivo.

Se construyeron cinco puentes vehiculares: “El Barrial”, con 244 metros de longitud; “El Río Purísima”, con 200 metros de longitud; “La Loma”, con 56 metros de longitud; “El Tepetate del Gallo”, con 55 metros de longitud y un puente sobre el paso del ferrocarril, con 60 metros de longitud; además de 14 obras de drenaje a lo largo del eje troncal, que cuenta con bordillos, cunetas y lavaderos.

Para el cuidado y protección del medio ambiente, se reforestaron camellones, laterales y taludes, con más de 40 mil ejemplares de flora, como mezquites, huizache, palo dulce, pata de vaca, nopal, cucharilla, copal y palmeras.

En las inmediaciones del Instituto Tecnológico Superior de Purísima, se construyó una barda de 200 metros para delimitar la vialidad con la institución y mejorar la seguridad de usuarios y estudiantes, se instaló un nuevo paradero de autobuses y se mejoró el acceso al plantel educativo con áreas jardinadas.

En esta inauguración estuvieron también presentes el General Bernardo Ramírez García, Comandante de la XVI Zona Militar y el General  Ángel Prior Valencia,  Comandante de la XII Región Militar; además de José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), diputados locales Noemí Márquez Márquez, Lupita Guerrero Moreno, Guadalupe Vera y miembros de los Ayuntamientos de Purísima y San Francisco.