• Purísima por primera vez en monitoreo de Mariposa Monarca
  • Escolares crean jardín polinizador para la Monarca en Purísima

Purísima del Rincón a 07 de Noviembre de 2018.- El Presidente Municipal Marco Antonio Padilla Gómez, comunicó que Purísima se suma por primera ocasión al monitoreo de la Mariposa Monarca, el pasado lunes los guardabosques Tania Mata y Eduardo Mena reportaron a través de la App MonarcaMX  dos avistamientos de las mariposas volando en pareja.

Se va mantener la atención para identificar más de estos registros que le puedan dar  certeza al Estado de los puntos por donde viaja la Monarca en su paso por Guanajuato, indicó el Presidente Municipal.

Existe un tercer voluntario que está capacitado para hacer reporte en caso de avistamientos, o bien alumnos del Cecyte en Purísima igualmente son parte de este proyecto de prestar atención a lo que ocurre en nuestro entorno ambiental.

Aunque la ciudad de Purísima antes no estaba registrada como parte de la ruta convencional, a partir de ahora  se tiene la evidencia que la Monarca buscará llegar a su lugar de destino por donde haya alimento y zona de descanso, por eso los niños de quinto y sexto grado de la primaria en la comunidad de Dolores, prepararon un jardín polinizador.

De la escuela primaria José Ma. Morelos, en la comunidad de Dolores de Purísima del Rincón, son 54 escolares los que se sumaron a los  trabajos de monitoreo de la Mariposa Monarca, al crear el jardín polinizador  donde estarán pendientes del alimento y descanso del insecto.

Es importante citar que dentro de las actividades de la segunda semana de la Conservación del Área Natural Protegida del Palenque, en su sexto aniversario, los 54 escolares, maestros y personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), con la asesoría de Mariana Barragán, dieron vida al jardín polinizador.

El Municipio aportó plantas como lavanda, sábila, noche buena, azaleas y bugambilias para atraer la presencia de la Mariposa Monarca, Colibrís y Abejas. Antes de la creación del jardín los involucrados recibieron la plática informativa de la importancia que las plantas sean nativas (originarias de la zona) y cómo se convierten en el alimento importante para que los insectos puedan apoyar en el equilibrio ambiental como en la producción en el campo de frutos para el consumo humano.