• Bailan maestros y alumnos en Iluminación

Purísima del Rincón, Guanajuato,  a 14 de Diciembre de 2018.- Con la conciencia de una tradición vigente en la cultura de Purísima, alumnos de la primaria Dr. Agustín Medrano, como los estudiantes de la Secundaria Técnica (ETI) 54 “Mariano Matamoros”, al lado de sus padres de familia y maestros, viven las Iluminaciones de día, tarde o noche con convivencia sana.

Las Iluminaciones escolares están brillando con el papel picado hecho por los propios estudiantes, por los faroles que centellean con las velas encendidas, el aroma y gusto por el ponche caliente, tamales, ojuelos y hasta a banda que motiva el baile de maestros con alumnos, así es como se permite la libertad de vivir juntos las Iluminaciones de Purísima.

El director de Casa de la Cultura de Purísima Gerardo Reyes, ha estado presente en cada Iluminación para visualizar la entrega en cada alumno y cada expresión, y ha considerado la premiación en cada escuela ante la concientización de todos los participantes de la tradición heredada de Patzcuaro, Michoacán para venerar a la Virgen de la Inmaculada Concepción, por eso los colores del papel picado en blanco y azul sobresalen.

Padres de familia como Virginia García Moreno, calificaron de importante el rescate de la tradición pues anteriormente todos acudían a la Iluminación sin necesidad de conocerse y eran invitados a todas las casas, actualmente, no ocurre lo mismo, pues la mayoría acude sólo por invitación.

En la escuela los padres de familia pudieron ver y sentir la emoción de sus hijos, ver su convivencia y el entregarse a organizar la Iluminación, los vieron invitar y disfrutar, además de conocer el origen de su tradición.