Purísima del Rincón, Guanajuato a 19 de Septiembre de 2019.- Con la meta de generar conciencia entre la población e instituciones públicas como privadas sobre la prevención en materia de desastres, en Purísima se realizan 31 simulacros de sismo en el marco del Día Nacional de Protección Civil, llevando a 8,010 personas.

Alan Reyes Andrade, Director de Protección Civil Municipal, informó que se realizaron de 3 a 4 simulacros simultáneos por hora en diversas instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad, así como en empresas locales  y la Presidencia Municipal, sólo quedará pendiente uno de los 31 simulacros para el domingo (a realizarse en la Parroquia de la Purísima Concepción), por el momento la atención suma 8,010 personas participantes directamente, quienes evacuaron edificios en 2 a 3 minutos en promedio.

Agradeció a todos los participantes e involucrados en la organización de los simulacros por acceder a participar y ser registrados previamente.

Se trató de un ejercicio muy dinámico donde se ha formado poco a poco la cultura de prevención en desastres, tarea que ha encargado atenderé el Presidente Municipal Marco Antonio Padilla Gómez, para que contemos con una sociedad en equilibrio, con información, orientada con posibilidad de atención permanente.

En la primaria de la colonia El Carmen, se tuvo un momento especial, pues justo al momento del simulacro se estaba llevando a cabo la junta del Comité de Padres de Familia, así que se sumaron a la prevención masiva. Y voluntariamente los padres de familia agradecieron porque con este tipo de capacitaciones de Protección Civil tienen más confianza en la seguridad y protección del alumnado.

Además de los simulacros con el tema de sismo por parte del personal de Protección Civil Municipal, el personal de la agrupación llevó el mensaje a cada sector de atención igualmente en la protección en caso de incendios y prevención en el hogar, pues el ideal es que cada familia cuente con su propio plan de prevención en el hogar.

Al mismo tiempo se pidió evitar el uso de pirotecnia por personas no capacitada en su manejo, principalmente de los niños, ya que pueden tener incluso consecuencias de graves quemaduras o de riesgo de muerte.