• Se busca reducir en 60% contaminantes, bajar el uso de combustible y agua; además de aumentar el rendimiento.

Purísima del Rincón, Guanajuato a 27 de Noviembre de 2018.-  Promueven entre agricultores de Purísima el “Reto Rastrojo” basado en la agricultura de conservación, mediante técnicas agrícolas innovadoras en el proceso productivo de maíz, trigo y cebada.

Para ello se realizó una capacitación con diversos productores en la comunidad de Dolores, a propuesta del Municipio de Purísima a través de Desarrollo Rural, mediante la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural SDAyR, a través del programa MasAgro Guanajuato (Modernización de la Agricultura Tradicional Guanajuato).

La mañana de ayer se realizaron los trabajos con la presencia del Secretario de Ayuntamiento, Roberto García Urbano, en representación del Alcalde Marco Antonio Padilla Gómez; y del coordinador de “Reto Rastrojo”, Paul García Meza, así como de algunos integrantes del Ayuntamiento, el Director de Ecología Municipal Fernando Verdín Galán, además del Director de Desarrollo Rural de Purísima, José Vázquez García y la Promotora Rural de San Francisco del Rincón, Angélica Jiménez.

El Secretario de Ayuntamiento, Roberto García Urbano, resaltó la participación de los agricultores para participar en las capacitaciones ofrecidas por la SDAYR, además los invitó a participar y evitar la quema de esquilmos que dañan la calidad del aire.

“Es importante combinar la experiencia que tienen en sus cultivos, con las nuevas prácticas y aprovechar al máximo lo que la tierra nos da”, estableció García Urbano.

Por su parte Paúl García Meza de MasAgro – SDAyR, agradeció el acompañamiento de las autoridades municipales, además resaltó los beneficios de la agricultura de conservación.

Citó que las técnicas Agrícolas del llamado “Reto Rastrojo”, buscan reducir 60% las horas hombre de trabajo, 60% la emisión de CO2 al ambiente por consumo de diésel, 30% el consumo de agua y 20% los costos de producción, así como incrementar hasta en 15% el rendimiento y controlar las plagas y enfermedades mediante un manejo agroecológico.

 

Gregorio Estrada, Comisariado Ejidal de Dolores y Josué Camargo productor de la comunidad del Tecolote, agradecieron el apoyo de la capacitación por parte de las autoridades estatales.

Josué Camargo, citó que en su experiencia, el método de agricultura de conservación da resultados: “llevamos varios años sembrando así, esperamos que se den la oportunidad de aplicar lo aprendido hoy en sus parcelas”.

En el evento que tuvo una duración de tres horas, participaron productores procedentes de San Bernardo, Dolores, Jalpa de Cánovas, Tecolote, El  Pedernal, Puerta de Jalpa, entre otros.

Tuvieron participación en 5 módulos de capacitación en los cuales los productores conocieron los beneficios de la Agricultura de Conservación y cómo resolver algunos retos relacionados con la implementación de este sistema de producción.

Los módulos fueron una práctica de diagnóstico de la parcela, sanidad del suelo, manejo del rastrojo y reformación de camas, práctica de siembra y fertilización enterrada.

 

Beneficios del “Reto Rastrojo”.

 

  • Ahorro de tiempo.- al no tener que realizar tantas labores de preparación del terreno.
  • Ahorro de Agua.- La cobertura de rastrojo permite conservar por más tiempo la humedad del suelo.
  • Ahorro en la Economía: Al realizar menos maniobras se ahorra hasta $4,000.0 en diésel por hectárea.
  • Mejoramiento del suelo: Al descomponerse la materia orgánica, el suelo se va haciendo más fértil y más productivo.

 

Invitados del Ayuntamiento:

Daniel Aranda Collazo, presidente de la comisión de Desarrollo Rural

Luz María López Vargas

Guadalupe Hernández

José Luis Salmerón