En búsqueda de rescatar y conservar la cocina tradicional guanajuatense, se llevó a cabo el 8vo Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses, un evento que enaltece el valor de la cultura gastronómica de la región y que se suma a la serie de eventos del mes gastronómico.

A través del programa Guanajuato Si Sabe de la Secretaría de Turismo del Estado, año con año en el Parque Guanajuato Bicentenario, se reunen las cocineras tradicionales de todo el estado, que participan en el concurso “Sabores de siempre”, en el que habrá 2 categorías, platillo dulce y platillo salado, donde se premiará a los 3 mejores platillos.

Por primera ocasión, el municipio de Purísima del Rincón contó con la participación de dos representantes, “Cuquita” María del Refugio López Ayala, cocinera tradicional de Jalpa, quien había participado ya en años anteriores en el evento, y este año se contó con la participación de Guillermina cocinera del mercado municipal, con sus enchiladas con cecina, representando uno de los platillos más reconocidos del municipio.

Este año, Cuquita participó en el concurso en la categoría de platillo dulce obteniendo el 3er lugar con el platillo de Buñuelos, dejando en alto, como cada año, el nombre del municipio y en todas las ocasiones ganando con un platillo diferente, como el mole de nuez, las manitas de puerco capeadas y con el tamal de acelgas.

Se invita a los purisimenses a consumir local y apoyar a las cocineras y productores de la región, para reactivar la economía del municipio.