• Purísima refuerza titularidad regional en turismo

Purísima del Rincón, Guanajuato a 16 de Diciembre de 2018.- Un grupo de 18 purisimenes son los primeros en sacarle provecho al tule y lirio acuático que se genera en la presa del Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, así como el río que lo atraviesa, se trata de ciudadanos que aprovecharon la materia prima del lugar, luego de un curso de 42 horas.

El Presidente Municipal Marco Antonio Padilla Gómez, se congratuló de cómo se ha buscado sacar provecho a lo que se consideraba una problemática, pues el tule y el lirio suelen consumir demasiada agua, pero ahora con las manos mágicas de los ciudadanos de Purísima se han hecho artesanías hermosas como cestas, canastos, soportes de botellas y más.

En la coordinación del Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Económico de Purísima con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) es que se ofreció  el curso en base a tres técnicas diferentes de tejido.

Los habitantes de Jalpa vieron durante los últimos sábados en la plaza del Pueblo Mágico cómo se esforzaron en aprender los purisimenses  de cabecera y de comunidades cercanas, pero sobre todo mostraron a propios y visitantes lo que se produce desde la capital del turismo regional en Purísima, citó el Alcalde que ahora ya no sólo se va consumir nuez, nieve y membrillo, sino las artesanías a base de tule y lirio y la economía de las familias locales está puesta a mejorar.

Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Municipal Carmen Toledo y su familia, el Alcalde acudió este domingo a entregar las constancias de validez curricular y oficial junto con personal del IECA San Francisco, por quien acudió la directora Catalina Liñán Márquez, ésta última afirmó que el trabajo fue intenso e importante, el grupo hizo las artesanías con sello de corazón.

Analy Ayala Mejía, Directora Desarrollo Económico y Turismo, promovió el curso en la plaza de Jalpa de Cánovas como respaldo a la promoción turística del Pueblo Mágico; limpieza de la presa por la extracción de forma controlada de tule y lirio; por respaldar la proyección de ventas artesanales como recurso y fomento al autoempleo familiar.

La presidenta del Comité de Pueblos Mágicos, Alejandra Pérez Fernández, se sumó al respaldo “ví nacer el proyectos, a los participantes los vi en momentos de frío, en medio de viento y lluvia compartí muchos momentos me siento orgullosa de formar parte de este grupo, felicito a cada uno me encanto verlos”.

A nombre de quienes recibieron su constancia, entre ellos un menor de edad, Juana Lucero Ramírez  agradeció a las autoridades porque al hacer los productos con tule y lirio  les permitió encontrar talentos y creatividad que desconocían tener.

En el evento de entrega de constancias igualmente tomó parte  el delegado de Jalpa de Cánovas Ariel Martínez Padilla, pues en Purísima nuestra grandeza es su gente.