• Integran a dependencias para atender ciudadanos

Purísima del Rincón, Guanajuato a 13 de Junio de 2019.- Luego de un estudio y valoración cuantitativa desde la Comisión de Prevención del Municipio de Purísima, se definió un trabajo conjunto para superar problemáticas sensibles relacionadas con violencia en toda la ciudad, haciendo énfasis en cinco zonas estratégicas.

Marco Antonio Padilla Gómez, Presidente Municipal enfatizó la urgencia de trabajar en conjunto con la Coordinación de Prevención del Delito a cargo de Hugo Santiago Plascencia, intervenir al mismo tiempo en atención y servicio a  la problemática especial en cada zona del Municipio y ser puntuales a cada necesidad, aunque donde se intervendrá con más prioridad son: Loma de Obrajeros, Ampliación del Carmen, centro de Purísima, San José de la Presa y Nuevo Amanecer.

El Presidente Municipal informó que hay un estudio cuantitativo y cualitativo a través de la Comisión de Prevención del Delito que opera dentro de Seguridad Pública Municipal donde es director Pedro Rodríguez Murillo, de manera minuciosa se revisaron los datos encontrados desde reportes a través del 911, servicios en colonias, necesidades manifestadas por la población, datos del INEGI y otras estadísticas, para definir la mejor estrategia de atención que reduzca las causas de violencia en Purísima.

La definición de cobertura es parte del Programa Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia y todas las dependencias deberán intervenir desde la función que les es encomendada, afirmó el Presidente Municipal, es un hecho que deberá mejorar la condición de una calle, mejorar el servicio de limpia, alumbrado público, activar físicamente, llevar cursos, integración familiar y mucho más.

Este año se ha trabajado en la revisión del árbol de problemas, las causas que están motivando la violencia, se han identificado los puntos necesarios en atender y ahora sigue armar la estrategia para comenzar la intervención de manera intensiva en 2020 aunque haciendo desde ahora atenciones piloto.

Refirió Padilla Gómez que son 5 comisiones de trabajo las integradas: Por nuestros niños, por nuestras mujeres, por nuestros jóvenes, por nuestra familia y por nuestra sociedad.

En términos generales el diagnóstico arrojó que las zonas prioritarias de atención cuentan con una población en su mayoría de 0 a 14 años, son niños y adolescentes por quien sus padres tienen interés de su protección y atención, evitar que lleguen a perder valores y que no sean presa de conductas delictivas. Deberá atenderse la sana convivencia familiar.