• CETAC difunde tradición de iluminaciones

 

Purísima del Rincón, Guanajuato a 08 de Diciembre de 2018.- Además de mantener y reforzar el arraigo de las tradiciones con  la plena participación de las familias de Purísima, las iluminaciones locales se convocan en convivencia social, con identidad y con el cuidado ambiental porque se  invita a reducir el uso de desechables.

Las iluminaciones de Purísima ya  están presentes entre la comunidad, lo mismo en las calles que tradicionalmente se iluminan, como en el reforzamiento de la costumbre y tradición por la Inmaculada Concepción a través de acciones de muestra y concientización.

Recién el Centro de Estudios de Aguas Continentales (CETAC) organizó una muestra de las iluminaciones y del orden a seguir en su realización, con la idea de multiplicar su reproducción en los diferentes días del programa de iluminaciones comandado por cada familia en la ciudad.

Las bases que se han convocado para participar este año en el concurso de las Iluminaciones son decorar las puertas y ventanas con papel picado en color azul y blanco, iluminar con farolitos las paredes o con las estrellas tradicionales, igualmente se pueden utilizar arcos de carrizo adornados.

El director de Casa de la Cultura, Gerardo Reyes López, indicó que los ponches se compartirán en ollas de barro, primero porque la  costumbre comenzó con ollas de barro y es parte de la esencia; y en  segundo lugar consideró que debemos contribuir a reducir la generación de desperdicios en una acción por cuidar la limpieza, dando prioridad a calidad al medio ambiente en que vivimos.

Es opcional que las familias ofrezcan tamales u ojuelos como parte de la convivencia después de visitar el altar. Y aunque estas son recomendaciones a remarcar a quienes participan en el concurso de mejor Iluminación, el ideal es que todos lo sigamos como parte de la identidad de Purísima a vivir en armonía.