• Niñas y niños reciben becas del DIF para evitar riesgos sociales

Purísima del Rincón, Guanajuato a 07 de Diciembre de 2018.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y Municipal entregaron 104 becas  a población de menores de edad en condición de riesgo o situación extraordinaria, que los apoya a no desertar de sus estudios básicos.

La entrega de las becas estuvo presidida por el Secretario de Ayuntamiento, Roberto García Urbano, en representación del Presidente Municipal, Marco Antonio Padilla Gómez, debido a que al mismo tiempo se celebraba la toma de protesta del Consejo de Participación Social de Purísima.

Como parte del presídium en las instalaciones del DIF de Purísima igualmente estuvieron la regidora comisionada de DIF Ma. Concepción Saldaña García,  el regidor Daniel Aranda Collazo, el Director del DIF Municipal Asunción Torres Díaz, el promotor del DIF Estatal Eduardo Federico Salas Rivera; y  el niño difusor de valores del Municipio además de ganador del primer lugar del Parlamento de los niños y las niñas del Estado, Juan Manuel Nava García.

Las becas correspondieron a la quinta entrega de apoyos sociales económicos en dos tipos de programas. Para el programa de Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP) se entregaron 74 becas. Mientras en el programa Desarrollo Integral para Menores en Situación Extraordinaria (DIM) correspondieron 30 becas.

Ambos programas son destinados al cuidado  educativos de los menores con deseo de superarse, de continuar los estudios y que cuentan con la capacidad, se busca mantenerlos en las aulas, evitar la  deserción y darles la oportunidad de avanzar.

Indicó Roberto García Urbano que las y los menores atendidos tienen vulnerabilidad  económica familiar, sin embargo no se detienen, cuentan con  una amplía disposición, el deseo y el derecho a seguir sus estudios, estos programas atienden a esa comunidad que requiere un respaldo, para que su expectativa de vida mejore.

Las becas permiten a los estudiantes adquirir  sus útiles escolares, uniformes, calzado escolar, compra de medicamentos para el becario, compra de alimentos de la canasta básica y transporte.

Por parte del programa de PREVERP la entrega de apoyos correspondió al período de noviembre- diciembre con 600 pesos entre los dos meses. Más el apoyo invernal de $280.00 pesos. En lo correspondiente al  DIM  se entregó el período noviembre-diciembre por 900 pesos entre los dos meses. Más el apoyo invernal de 440.00 pesos.

El director del Sistema DIF, Asunción Torres, mencionó que el compromiso del gobierno es impulsar al desarrollo académico de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, “es necesario reconocer el esfuerzo que realizan los padres de familia, para seguir apoyando a sus hijos evitando que lleguen a riesgos presentes en la sociedad, como las adicciones, la violencia, el trabajo infantil, etc”.

El representante de DIF Estatal, Eduardo Salas invito a acercarse a las instituciones y sepan qué es lo que hace cada una de ellas, lo importante es crear conciencia de que no están solos.

El niño difusor Juan Manuel Nava dijo estar muy contento y llamó a los demás niños y niñas a echarle ganas y que aprovechen la beca “sí se puede” agradeció a DIF Municipal y Estatal por este gran apoyo que les han dado “hay que aprovecharlo hay que seguir estudiando” además de reconocer a los padres de familia por el gran apoyo de su parte.