• Identifican puntos de apoyo a mujeres violentadas

Purísima del Rincón, Guanajuato; a 27 de Marzo de 2019.- Se refuerza cuidado y protección a la mujer violentada o protección en caso extremo de violaciones, por medio de la campaña “Mi compromiso con ellas es…”, ahora en visita directa a los establecimientos y casas donde se informa a las personas cómo pueden ayudar a quien lo pueda ocupar.

Ana Isabel Hernández Márquez, titular de la Coordinación de la Mujer, recuerda que básicamente desde el inicio de la Administración 2018-2021, se ha dado continuidad y seguimiento mes con mes los días 25, en el reforzamiento y llamado a la conciencia de como erradicar la violencia contra la mujer.

“Sabemos que hay situaciones que posiblemente no están a la vista de todos, pero todos podemos estar aliados siendo ojos para la protección de la mujer en todos sus trayectos, espacios y zonas de reunión, la intención es reducir y en su momento eliminar la violencia contra la mujer, contra el acoso callejero y contra daños y lesiones a la integridad de la mujer, contra todo tipo de violación”, comentó.

Con diferentes acciones la Coordinación de la Mujer hace conciencia, en este momento se hace la entrega de la Guía por la seguridad de las mujeres, misma que se comenta y platica a los comerciantes, amas de casa, prestadores de servicios y más ciudadanos interesados en sumarse como punto de atención en caso de alguna situación de emergencia.

Este martes se hizo recorrido por el centro de la ciudad con la aceptación de propietarios de diferentes negocios para colocar la calca de “Mi compromiso con ellas es…” para atender como lugar seguro. Las personas recibieron la plática, la guía y están dispuestos en apoyar a la mujer vulnerable, se visitaron desde peleterías, paleterías, súper, cafetería y negocio de comidas.

Hay más acciones a continuar pues el jueves se tendrá reunión de coordinación transversal con Ecología Ecología, Protección Civil, Coordinación de  Juventud, Obras Públicas  y Servicios Públicos a través de Coordinación de la Mujer para definir la limpieza de baldíos que luego se utilizan como zona de escondite de quienes delinquen o dañan a la mujer.

A la par se han ofrecido pláticas de orientación en el CECyTE de viaje seguro, donde se han referido los tipos de violencia y la recomendación de llamar al 075 en caso de agresiones o bien al Sistema 911.

Guía para apoyar a mujeres violentadas:

  • Mantener iluminado el exterior del local, casa, centro de trabajo o negocio, para la seguridad de quien pida ayuda
  • Llamar a grupos de emergencia y resguardar a la persona
  • Recibir a la persona, escucharla, no subestimar lo que platique, evitar tocarla para evitar borrar huellas de quien la haya violentado
  • Se puede dar un abrazo de apoyo sólo en caso que la víctima lo solicite