Quedó formalmente instalado en Purísima del Rincón el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de poner las bases para acotar la brecha de desigualdad existente entre mujeres y hombres, de una manera institucionalizada, considerando la transversalización de la perspectiva de género en todas y cada una de las acciones que efectúe la Administración Pública del Municipio; además de instrumentar los mecanismos para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El alcalde Toño Padilla Gómez tomó protesta a los integrantes del Sistema, con la presencia de la Licenciada Anabel Pulido López, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, quien además es integrante invitada de este Sistema.

El presidente municipal recalcó que en días pasados en sesión de Ayuntamiento se decidió crear el Instituto de las Mujeres Purisimenses, «para reforzarlo y que tenga más visión, más capacidad, pero sobre todo, que sea más completo para salvaguardar los derechos, promover la igualdad de género, apoyar más a las mujeres purisimenses y darles toda esa protección y toda esa asesoría legal que a veces en momentos muy difíciles no tienen a dónde acudir, quien las aconseje o quien les dé una protección; entonces ese es el compromiso que tenemos en esta administración 2018-2021 para seguir trabajando muy de la mano».

Indicó que la Coordinación de la Mujer tiene toda la voluntad de trabajar y todo su equipo se ha reforzado para dar todo el servicio requerido a toda la ciudadanía. «Hoy es un día muy especial porque ponemos ya nuestro granito de arena para hacer esto más formal. Nuestro municipio ha crecido en una problemática social y no nos  podemos tapar los ojos ante esta situación y estaremos respaldando a todas las mujeres en esta administración».

Agradeció el compromiso y participación de los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, «a ustedes al participar en este consejo, a todos se les agradece, a los ciudadanos que se integran gracias por su tiempo, a los funcionarios de la administración, por su compromiso es estar aquí al frente, agradezco el apoyo de mi esposa Carmen, quien está al frente del DIF Municipal y hacemos muy buena mancuerna con DIF Municipal, Presidencia Municipal y con el Instituto, con las compañeras regidoras. Para eso estamos y para eso venimos, para colaborar cada uno con su granito de arena».

Por su parte la titular del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido felicitó al Ayuntamiento de Purísima por instalar este Sistema y establecer más mecanismos para la protección de las mujeres y reducción de la brecha de desigualdad.

Señaló que la desigualdad, la problemática y el contexto de hace 25 años pareciera que resurge en la actualidad y nos lleva a replantearlos, a preguntarnos cuál es el avance que llevamos, «hoy las mujeres han levantado la mano y justo se hace un alto para visibilizar la defensa de los derechos de las mujeres, para visibilizar las acciones que las mujeres han venido realizando».

«El sistema tiene algo que lo enriquece; la participación no solamente de los funcionarios públicos, la participación de las organizaciones, de la academia, de la sociedad civil; hoy sabemos que las condiciones para que permee la igualdad tiene que ser a través del dialogo, del conocimiento».

Señaló que desde el Sistema se estarán generando las acciones para que las brechas de desigualdad se reduzcan, en el trabajo del día a día. «Esa es la riqueza de estos órganos colegiados, que al momento de confluir muchas ideas, muchas visiones, definitivamente vamos a establecer mejores condiciones para alcanzar una ruta de igualdad».

De la misma manera se presentó la propuesta de Reglamento para este Sistema, que contiene la información sobre quienes integran el Consejo y la operatividad del mismo, cómo que sesionará ordinariamente cuatrimestralmente, facultades y  obligaciones del Consejo y de sus miembros entre otros. Este proyecto de Reglamento se entregará al Departamento Jurídico, para su posterior discusión y en su caso aprobación por el H. Ayuntamiento para la consecuente publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato y entraría en vigor al día hábil siguiente a su publicación.

Con la instalación de este Sistema, el municipio de Purísima del Rincón ha dado un paso fundamental para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, es contribuir a lograr una igualdad real, una igualdad en los hechos, en donde hombres y mujeres se articulan para lograr el progreso y el bienestar de sus familias, de su comunidad, su municipio y del país. Cumpliendo con una acción que deben desarrollar los estados y municipios y dando cumplimiento a la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.