• Histórico empate infantil 3 hombres y 3 mujeres dirigen Purísima

Purísima del Rincón, Guanajuato a 14 de Mayo de 2019.- María Teresa Cano Rico será la tercer mujer presiente infantil que encabezará el Ayuntamiento, luego de haber defendido el tema del cuidado del agua. Llamó a estar pendientes de la calidad de agua, extracción y uso, recalcó que la responsabilidad “empieza por ti para tener un mundo mejor, empieza por ti para tener un municipio mejor”.

Marco Antonio Padilla Gómez, presidente Municipal felicitó a los participantes, los maestros y sus papás, porque la meta debe ser no sólo llegar a integrar el Ayuntamiento un día, sino por un trienio o más, con la conciencia de estar bien preparados y capacitados para aportar por Purísima el progreso y mayor dinamismo.

De entre 15 participantes que respondieron a la convocatoria de Educación Municipal para elegir al Presidente y Ayuntamiento Infantil, en un proceso entre oratoria, dominio del tema y presencia ante el público, el jurado calificador integrado por el Secretario de Ayuntamiento Roberto García Urbano, el presidente de la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Rodolfo Ferro Aguirre y la directora de Educación Municipal, Jazmín Sánchez Trujillo definieron a los ganadores.

El Ayuntamiento Infantil por un día se instalará y tomará protesta el jueves 6 de junio en la Sala de Cabildos, lugar que les cederá el Ayuntamiento oficial, previamente para realizar los ensayos las reuniones se acordaron las fechas 3 y 4 de junio.

Cabe recordar que el concurso de Presidente y Ayuntamiento por un día se ha organizado los últimos 6 años, siendo la línea histórica de tiempo de 3 Presidente varones y 3 Alcaldesas, la tercera mujer al mando lo ocupará María Teresa Cano Rico, quien cursa la primaria en la escuela Dr. Agustín Medrano, de la zona 543 del centro de la ciudad.

Los demás participantes acudieron de comunidades de Dolores, Jalpa de Cánovas, Cañada de Negros, San Bernardo, Las Crucitas, San Ángel, Pradera de San Jerónimo, San Bernardo y colonia Los Girasoles.

Entre los temas que abordaron en el desarrollo de su disertación fueron: derechos humanos y corrupción con la observación que debe hacerse un trabajo más de enseñanza y no de sometimiento a leyes.

En el caso de medio ambiente fue recurrente lo referente a contaminación de aire, agua y suelo por generación de quemas o desperdicios, el llamado a la ciudadanía en hacer la diferencia y atender una cultura de cuidado en lugar de caer en la propia trampa, hacer la separación de basura, evitar desperdiciar agua, todo repercute en cuidar y frenar el calentamiento global.

Otro tema abordado fue la asistencia social y el derecho que tiene todo individuo, tiene que ver con la justicia y la vida digna. También se abordó el tema de inseguridad y cuidarse de las redes sociales; otro tema abordado fue derechos de los niños a través de talleres.

Igualmente la temática en adicciones con llamado a los padres de familia de educar con amor; así como el vandalismo que se puede solucionar con grafiti encausado a pintas con mensajes de frases célebres y darle color a la cultura.

Otros temas fueron cuidado de deportivas en comunidades rurales y seguridad por un Purísima tranquilo.

Integrantes del Ayuntamiento Infantil:

Alcaldesa: María Teresa Cano Rico

Síndico: Francisco Zuriel Granados

Secretario de Ayuntamiento: Fabiola Saray Villa Tapia

Regidores

  1. Enrique Samarripa Barrón
  2. Fabiana Guadalupe Lara Velázquez
  3. Luis Ángel Flores Varelas
  4. Cielo Yazmín Flores Ramírez
  5. Alan Leonardo Lozano Arellano
  6. Luis Yandel Domínguez Silva
  7. Manjary Guadalupe Landeros Ramírez
  8. Agustín Alba Guzmán

Línea histórica de Alcaldes:

2014 Diego Maldonado Hernández, escuela Lic. Benito Juárez de Jalpa de Cánovas

2015 Sara Denisse Reyes Armendariz, escuela  Lic. Benito Juárez del Tecolote

2016 Andrés Morales Ramírez, escuela Lic. Benito Juárez del Tecolote

2017 Ángel Domínguez López, escuela Octavio Paz de Las Crucitas

2018 Fernanda Mena López, escuela Octavio Paz de Las Crucitas

2019 María Teresa Cano Rico, escuela Dr. Agustín Medrano