• Iluminaciones arraigan a familias y tradiciones

Purísima del Rincón, Guanajuato a 22 de Enero de 2019.- Ya hay ganadores y premiados de las tradicionales iluminaciones del pasado mes de diciembre  2018,  entre lo destacable de ésta última edición esta que fue una edición ecológica libre de desechables,  participación de la comunidad estudiantil, familias y la presencia del Altar Mariano.

Del 7 al 24 de diciembre de 2018 se realizaron las iluminaciones  en la cabecera de Purísima, recordó el director de Casa de la Cultura Gerardo Reyes López, con un fortalecimiento total a esta parte de la tradición y cultura entre la población, con este objetivo común es como los ganadores recibieron una canasta con despensa de provecho para cada familia.

“Además es la primera ocasión que participaron las escuelas por invitación como la primaria Dr. Agustín Medrano, la Secundaria Técnica 54 -Mariano Matamoros- del turno matutino y vespertino, el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), teniendo una respuesta total así que en la edición de 2019 se hará invitación más amplia”, detalló.

Cabe citar en cuanto a la calle con mejor iluminación, esta ocasión ganó la 5 de Mayo, siendo  la segunda ocasión que ganan este premio, pues hace cerca de 8 a 10 años ya habían alcanzado este lugar.

“Se trata de una zona en la que la comunicación y organización entre vecinos es muy cercana en todos los detalles desde los adornos, la pirotecnia, la música y el ofrecer ponches sin el uso de desechable  en cuanto al vaso de ponche”, expuso.

Las tres cuadras de que se compone la calle 5 de Mayo quedan pendientes de recibir su  premio que normalmente se acostumbra disfrutar el 14 de febrero, ya en los próximos días habrá un acuerdo con los vecinos para saber si quieren serenata, rondalla, banda o lo que elijan.

El mejor Altar Mariano fue para habitantes de la  calle Juárez, los elementos distintivos que se buscaron son el que la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción sea lo más destacado lo más limpio pero visto posible de acuerdo a la valoración definida por el Señor Cura Ernesto.

Iluminaciones al detalle:

  • Calles iluminadas: 16
  • Jurado: lo integró Dirección de Casa de la Cultura y personal Administrativo
  • Objetivo del concurso: fortalecer la identidad y memoria histórica de las iluminaciones con adorno de papel picado, faroles en puertas y ventanas fortalecer la tradición
  • Ponches en ollas de barro

Premiados:

1. Familia Alonso -calle 5 de Mayo.
2. Familia Valadez Valadez – calle Aldama.
3. Guillermina Toledo Alba -calle Manuel Doblado.
4. Ana Guzmán López – calle 16 de Septiembre.
5. Rosa Delia Ricardo Velázquez – calle Hidalgo.
6. Imelda Gómez Cruz – calle Allende.
7. Ma. Inés López de Collazo – calle Alameda.
8. Ramona Ortiz Rico – calle Esquipula.
9. María Verónica Trujillo López – calle Madero.
10. María Montes Moreno – calle López Mojica.
11. Ma. Eustolia Cruz Rocha – calle Juárez.
12. Nereo Valadez Olivarez- calle Pípila.
13. Guillermina Rodríguez Cruz – Mercado Municipal.
14. Teresa Zavala Hernández – calle Hermenegido Bustos.
15. Patricia Salmerón – calle Morelos.
16. Ma. De la Luz Toledo Alba – calle Guerrero.
* Mejor altar: Natalia Cruz Dimas – calle Juárez.
*Calle ganadora: calle 5 de Mayo.