Con el objetivo de preservar la tradición de más de 140 años en la confección de máscaras, el Instituto Estatal de la Cultura, así como la administración 2018 – 2021 de Purísima del Rincón, a través de la Casa de la Cultura, entregaron el día de ayer los premios a los artesanos ganadores del concurso Máscaras de La Judea 2021.

La tradición de confección de máscaras inició en 1873 con el pintor Hermenegildo Bustos. Desde entonces se realizan máscaras en madera de colorín, originaria de la zona, en donde se plasman los rostros de “judíos”, soldados, apóstoles, músicos, entre otros personajes.

Los ganadores en esta ocasión fueron Fortino López Moreno, Juan José Rodriguez Collazo, Alejandro Trujillo Morales, Reyes Guzmán Becerra, Sergio Ivan Sanchez Gomez, Juan Manuel Aguirre Gonzalez, todos originarios de Purísima del Rincón.

Cada uno de los ganadores fue acreedor a un premio de $2,500.00 pesos. Fueron premiadas las máscaras que mostraron la mejor calidad en cuanto a la elaboración, así como la utilización de los personajes y materiales tradicionales. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en La Casona, recinto para la cultura y las artes.

La Judea es un movimiento de teatro popular de contenido profano-religioso, heredado por Hermenegildo Bustos, desde el año 1850. Durante los días santos se desarrolla la representación sarcástica del pueblo judío, caracterizado por los escribas y fariseos, quienes buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose del apóstol Judas Iscariote.

Para dicha representación se utilizan más de 300 máscaras, elaboradas por artesanos purimenses donde destaca la de los personajes principales; Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.