• Fomenta Purísima cultura de la denuncia contra la violencia

Purísima del Rincón, Guanjuato; a 23 de Noviembre  de 2018.- Avanzar  en la eliminación de la violencia contra la mujer, es un proceso de construir, todos los  ciudadanos contribuyen para superar barreras al activar la voz y demandar los derechos, además de  fomentar la cultura de la denuncia.

En la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, organizado por la Coordinación Municipal de Atención a la Mujer, en el salón de usos múltiples del Gerontológico del DIF Municipal, Ana Isabel Hernández Márquez, coordinadora Municipal de la Mujer, acompañada de la Presidenta del DIF Municipal Carmen Toledo Valdez y, la regidora comisionada  Luz María López Vargas , así como más miembros del Ayuntamiento, recibieron a  poco más de 80 mujeres invitadas a conocer cómo ha avanzado la protección en la mujeres en derechos y logros sociales.

Karla Beatriz Bernal, conferencista del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), en representación de su titular Anabel Pulido López, detalló que los beneficios sociales y laborales hoy día alcanzados para la mujer tienen una transcendencia fuerte hacia el futuro.

Nuestros abuelos  o tatarabuelos consideraban que las mujeres no debían ir a la escuela porque el hombre las iba a mantener para toda la vida; las generaciones actuales apenas están alcanzado en su familia la primer generación de universitarios, en el hogar está visto que  aunque se trabaja en casa atendiendo a la familia no es garantía de contar con un beneficio social económico en caso de que el hombre llegue a faltar en casa pues no están aseguradas y se quedan desprotegidas niñas y mujeres adultas.

La conferencista Karla Beatriz Bernal planteó lo anterior para ejemplificar la causa por la que se debe insistir en la equidad de oportunidades por igual, porque se han generado suposiciones de obligaciones para uno u otro sexo, siendo barreras psicológicas que poco a poco se han superado.

Ana Isabel Hernández, Coordinadora Municipal de la Mujer instó a las mujeres a mantener su autoestima elevada, a los hombres hacer equipo en las acciones de beneficio común para llegar a  una vida libre de violencia y tener oportunidades iguales.

A la reunión acudieron además las regidoras Guadalupe  Hernández, Ma. Concepción Saldaña García y Lucina García Torres. Atendiendo todos al llamado que este 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia.