• Cuidar la calidad de la tierra, cultivos y ambiente, es prioridad  en el campo de Purísima

Purísima del Rincón a 23 de Noviembre de 2018.- La Dirección de Desarrollo Rural de Purísima, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), convocan a los productores de Purísima del Rincón a capacitación y orientación sobre agricultura de conservación, con técnicas para aprovechar el rastrojo.

El Director de Desarrollo Rural José Vázquez García, comunicó que la capacitación busca concientizar en la siembras sustentable en el campo, conocido esto como escalamiento sustentable en trigo y cebada con base en Agricultura de Conservación “Reto Rastrojo”, así que el martes 27 de noviembre en la Comunidad de Dolores a las 10:30 am en la parcela de uno de los ejidatarios se realizará  la reunión de capacitación.

Con el “Reto Rastrojo” se reduce hasta en 60 % las horas  hombre de trabajo, 60% la emisión de CO2 (dióxido de carbono)  al ambiente,  por consumo de diésel; disminuye 30% el consumo del agua y 20% los costos de producción; además incrementar hasta un 15% el rendimiento y control de plagas y enfermedades.

Los productores del campo en general pueden obtener el incremento en la utilidad económica, la reducción de horas de trabajo y el uso racional de los recursos naturales.

Para que la estrategia de este llamado “Reto Rastrojo” funcione es necesario que el productor o el técnico conozcan y manejen las diversas tecnologías como: agricultura de conservación, fertilización integral, manejo agroecológico de plagas y enfermedades, densidades óptimas de siembra, diseño óptimo de riego y control biológico de microorganismos.

La suma de distintos actores de la cadena de valor  como organizaciones civiles, los centros de acopio, la inversión privada, la industria harinera, los proveedores de insumos, la Secretaría del Medio Ambiente y los Distritos de Riego harán posible toda la mejora en el campo.

Evitar quemas de rastrojo

La práctica agrícola sostenible y rentable impacta en la protección del medio ambiente, además de bajar los costos y requerimientos de la mano de obra, brinda soporte a los agricultores, pues es mínimo el movimiento del suelo.

En los cultivos sustentables  se debe evitar la quema de rastrojo pues este acelera la perdida de los suelos, además que al quemar desaparecen microorganismos que viven en el suelo, mismos que sirven para formar la materia orgánica.