• Se conjuntan por Policía de Proximidad Municipio, Estado y Federación

Purísima del Rincón a 05 de Febrero de 2019.- El Municipio de Purísima a través del Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas se apuntó como el primero de seis pueblos mágicos en el Estado a integrar el equipo de seguridad turística para atención directa a los habitantes y turistas en general, con el  respaldo de la Policía Federal en el programa Modelo de Seguridad y Proximidad Social, con taller que comenzó este martes y durará una semana.

Fue hacia el mes de noviembre de 2018 que comenzaron las primeras pláticas entre la Gendarmería, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Municipio, con la previsión del Alcalde Marco Antonio Padilla Gómez para que el Modelo de Seguridad y Proximidad Social se imparta con el objetivo de generalizar la misma atención en el municipio de Purísima, y no sólo en el Pueblo Mágico.

En el salón del anexo del Santuario de la Casa del Catecismo de Jalpa de Cánovas, se imparte la capacitación de Policía Turística del martes 5 al sábado 9 de febrero, con un grupo de 40 participantes en primera etapa de formación de la policía de proximidad social.

En el equipo están considerados 17 elementos de Seguridad Pública, 5 Tránsitos Municipales y 5 elementos de Protección Civil, el grupo complementario está repartido entre prestadores de servicios y personal de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, como el Comité del Pueblo Mágico.

Marco Antonio Padilla Gómez decidió entrar como primero en el proyecto por pertinencia, ya que la población demanda atención más directa y cercana en cada acción de seguridad, además se viene en breve el inicio de las actividades por el 147 aniversario de la Judea en Semana Santa siendo una de las principales fechas de presencia de miles de visitantes a la ciudad y donde la ciudadanía demanda seguridad con elementos preparados.

Si el reto es contar con este esquema en los 6 Pueblos Mágico, Purísima ha decidido entrar en el proyecto en toda la ciudad, por dar mayor calidad de atención y ser modelo de proximidad, de ahí que el grupo actual multiplicará lo aprendido con sus compañeros.

“Tenemos la encomienda y compromiso de atender muy bien a turistas de Purísima y Jalpa, vamos a generar mejor confianza en la seguridad y protección que ofrecemos para todos, estamos para ayudar y orientar incluso a las comunidades cercanas del Pueblo Mágico como son La Trinidad, El Cócono y Rancho Seco. Vamos a sacar lo mejor del aprendizaje y dar el máximo sirviendo a la ciudadanía”, instruyó el Alcalde.

Roberto García Urbano, Secretario del Ayuntamiento refrendó el interés del Alcalde por ofrecer mejor seguridad pues el modelo de proximidad es de un trabajo de nivel internacional “esto habla del compromiso de dar protección a población local y turistas”.

 

Iván Aguilar Tapia, Suboficial de la División de Proximidad Social de Gendarmería resaltó que el modelo de proximidad social ha resultado muy bien en Europa, América y Asia “porque causa certidumbre en el país, y lo que buscamos generar es bienestar al ciudadano toda la semana con modelo de denuncia ciudadana”.

En el arranque del taller participó igualmente Adriana Jasso, Directora de Desarrollo de Proyectos de Turismo del Estado; el delegado Juan Ariel Martínez Padilla y Alejandra Pérez Fernández, presidenta del Consejo de Pueblo Mágico.

Analy Ayala Mejía, directora de Desarrollo Económico y Turismo, confirmó que el curso durará 4 horas diarias y el objetivo es implementar acciones en materia de prevención y seguridad, donde los asistentes adquirirán herramientas para mejor experiencia de los visitantes, para llegar a un Jalpa de Cánovas seguro, ordenado y con paz social.