• Mejorará manejo de cultivos en comunidad del Tecolote de Purísima

Purísima del Rincón, Guanajuato a 15 de Diciembre de 2018.- El Presidente Municipal Marco Antonio Padilla Gómez, ofreció respaldo total para que el campo y sus tierras de cultivo sean más productivas, rentables y sustentables, a través de orientación e implementación de tecnología, a través de proyecto de escalamiento con fertilidad integral en la tierra de cultivo

MasAgroGto y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR)  integraron un estudio en las tierras de cultivo de Purísima en colaboración con la Sociedad de Producción Rural “Puricam” ubicada en la comunidad del Tecolote, el municipio de Purísima del Rincón y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) , juntos convocaron a los productores para darles a conocer  los resultados.

Padilla Gómez situó que en el campo de Purísima en adelante vamos a tener el punto de partida preciso para los tiempos exactos de cultivo, el cómo y el cuándo, “siendo muy importante  aplicar tecnología en mejora de la productividad en hortaliza, semillas como  sorgo, maíz y trigo, continúo.

“Esta región seguirá siendo el granero principal del Estado y de México porque vamos a  bajar los costos de producción, la Administración 2018-2021  será un aliado en sus proyectos, seguiremos tocando puertas con instancias que aporten capacitación  y recursos yendo de la mano de los agricultores”, aseguró.

José Camargo Tavares, presidente de la Sociedad de Producción Rural  agradeció la participación con el estudio de las diferentes  tierras, pues repercutirá en todos. “Lo importante es que no se quede en unos puños de tierra, hay que darles el uso para ser más sustentables y productivos a fin de verlo reflejado en la economía y bienestar de todos nosotros”.

Francisco Buenrostro Rodríguez coordinador técnico de MasAgroGto planteó que entre el 35 ó 40 por ciento del costo de producción del maíz y otros productos del campo, se destinan en fertilizantes.

“Ahora que se tiene el dato de las características de las tierras de cultivo se  ganará  rentabilidad para saber cuánto, cuándo y  de qué forma utilizar fertilizantes a favor de buenos rendimientos. El campo de Purísima se va  explotar de manera sustentable y bajarán costos de producción”,  afirmó.

En las tierras de los alrededores del Tecolote se hizo un muestreo sistemático de suelos, utilizando técnicas de interpolación bioestadísticas para generar mapas de fertilidad de los mismos, los cuales sirven para identificar qué nutrientes son limitantes, las cantidades requeridas para satisfacer las metas de producción y las fuentes de fertilización requeridas para optimizar el uso de los fertilizantes, así como el cuidado de los recursos naturales.

En esta reunión de trabajo participaron de igual modo el regidor Daniel Aranda Collazo y el Director de Desarrollo Rural  José Vázquez y el especialista en las propiedades de la tierra Iván Ortiz Monasterio.