• Procuran ante todo la seguridad de las personas

Purísima del Rincón, Guanajuato a 22 de Abril de 2019.- Al Operativo San Cristóbal le resta una semana de trabajos. La primera semana cerró con reporte de saldo blanco, pero al inicio de la segunda semana la tarde del lunes dos volcaduras con tres lesionados cambiaron el panorama, con el reforzamiento y llamado de Protección Civil a tomar todas las precauciones “prevenir es vivir”.

Alan Reyes Andrade, director de Protección Civil recordó que en este servicio la entrega a la seguridad de los ciudadanos es las 24 horas del día, por lo que la dependencia  se ha mantenido atenta a cada reporte.

La primera semana se trabajó ante todo en recomendaciones e información a los ciudadanos en carreteras y presas. Esta segunda semana cambia el énfasis porque ahora las recomendaciones se enfocan al cuidado en casa con los menores de edad, priorizar el consejo de manejar con todos los sentidos alerta en carretera, revisar la condición de señaléticas e información en zona de presas, arroyos o considerar reparaciones de lugares de información.

Durante los trabajos del sábado a domingo, se trabajó intensamente de 8 de la mañana a 9 de la noche de lunes a miércoles, se cubrió la seguridad en eventos religiosos, recreativos y culturales, haciendo revisiones de inspección además en balnearios y centros recreativos, posteriormente jueves y viernes el enfoque fue a La Judea, indicó Alan Reyes.

El Municipio se dividió en tres sectores, con cobertura de 5 unidades y 2 motocicletas. “El objetivo central ha sido y será apostarle a la prevención de las personas”, continúo el Director de Protección Civil. El sábado se apostó a reforzar recorridos en presas y arroyos donde se hicieron las recomendaciones de evitar intentar nadar por atender la integridad familiar.

“En general hubo disposición a escuchar. Cañada de Negros y Jalpa de Cánovas fueron los lugares con más concentración de visitantes, al primer punto acudieron por lo menos 500 personas y en la parte privada del parque había otra cantidad similar de visitantes. Mientras en Jalpa de Cánovas hubo 200 personas en la Presa Vieja; a la Presa Nueva sólo llegaban a tomarse fotos. En tanto en el río de Jalpa de Cánovas hubo  70 personas”, refirió Alan Reyes.

Este domingo al regreso de vacacionistas se revisaron carreteras libres de piedras en la cinta asfáltica, se dio servicio para posibles vehículos descompuestos sin que se haya identificado alguna necesidad, además las unidades circularon con códigos de emergencia para inhibir posibles excesos de velocidad.

Esta semana de Pascua se pone en marcha la  tercera etapa del operativo. La cuarta etapa es el operativo de la Judea Infantil a realizarse miércoles, jueves y viernes, en tanto el fin de semana cerrará con supervisión en presas y carreteras. Sin perder de vista campaña de prevención en casa para cuidar a los menores de edad y que papás estén alertas.