• Iniciativa Municipal por ciudadanos

Purísima del Rincón, Guanajuato a 17 de Abril de 2019. – A iniciativa de la Administración Municipal 2018-2021 en Infonavit del Valle comenzó programa piloto de restauración de banquetas en mal estado, para dar atención a necesidades de adultos mayores, menores de edad y población que ocupa desplazarse en silla de ruedas.

Marco Antonio Padilla Gómez, Presidente Municipal comentó que dentro de las atenciones del programa  “Lunes Ciudadano”, se acercaron algunas personas de Infonavit del Valle para exponer lo complicado que resulta andar en las banquetas que han sido levantadas por las raíces de árboles y los riesgos para los peatones de todos los grupos de edad, como para las personas con discapacidad.

La problemática está en diferentes puntos de la ciudad es amplia esta problemática, la atención de seguimiento a largo plazo, expuso el Alcalde, de entrada el Municipio asignará parte del recurso que se tenía para mantenimientos o bacheo y comenzar a dar la atención prioritaria.

“La ventaja es que ya  Congreso del Estado ha previsto una iniciativa para hacer ajustes y mantenimientos en la movilidad de las ciudades, creemos que quizá el año entrante pudiera haber algún presupuesto especial para proyectos presentados por los Municipios, mientras tanto trabajaremos con recurso Municipal y confiamos disponer luego de una asignación especial”, detalló Padilla Gómez.

El director de Obras Públicas Rogelio Ayala Gómez indicó que por recomendación del Alcalde se comenzará a integrar un plan de obra para atención de banquetas y prever el gasto que se pudiera estar asumiendo en cada lugar.

Caso particular en Infonavit del Valle la semana pasada se comenzó a programar la rehabilitación de banquetas en 4 calles, todas afectadas por levantamiento a causa de las raíces de los árboles o por movimientos de tierra.

“Se comenzó con las calles alrededor de donde está el templo, partiendo de Valle de Bravo, porque en esta zona en particular hay 3 personas en diferentes familias que ocupan silla de ruedas. El rehacer las banquetas en el lugar implica instalar el servicio de rampas en las esquinas y reducir riesgos a la población”, citó Rogelio Ayala

Finalmente el Alcalde Padilla Gómez reafirmó su intención de reducir el riesgo a cada ciudadano, aprovechar realmente las banquetas y no se exponer a los ciudadanos a estar en el arroyo vial. Hay lugares en donde las baquetas no son suficientemente anchas, donde no hay rampas, donde hay postes obstruyendo, o que se han levantado por las raíces de los árboles, en cada lugar se hará revisión y se avanzará poco a poco.