• Purísima con Aniversario del 5 de Mayo y presencia de 9 Bandas de Guerra

Purísima del Rincón, Guanajuato a 05 de Mayo de 2019.- Con motivo del 157 Aniversario de la Batalla de Puebla, nueve Bandas de Guerra unieron trompetas y tambores, exaltaron que México defendió y ganó el enfrentamiento con los Franceses quienes buscaban apropiarse del territorio nacional.

El Ayuntamiento de Purísima encabezó los Honores a la Bandera del 5 de Mayo, con el acompañamiento principal de la Escolta y Banda de Guerra del H. Cuerpo de Bomberos de Purísima.

Roberto García Urbano, Secretario del Honorable Ayuntamiento tomó la palabra, en representación del Presidente Municipal, Marco Antonio Padilla Gómez, ausente por asistir a proceso de capacitación a favor de Protección Civil. El Secretario de Ayuntamiento exaltó la importancia de estar unidos en cada momento de la historia que vamos escribiendo.

Recordó que a mitad del siglo XIX el 5 de mayo de 1862, se dio una guerra fraticida en la heroica Puebla de Zaragoza, las Armas Nacionales se cubrieron de gloria, en aquel entonces, la máxima fortaleza del Ejército y del Pueblo de México fue la unidad, cuando las tropas del General Ignacio Zaragoza tomaron posición de los Fuertes de Loreto y de Guadalupe, para detener el paso del invasor.

Este momento se conoce en la historia  como Guerra de Reforma. Benito Juárez entonces Presidente de la República, hizo frente a la Intervención Francesa.

“La gran lección y enseñanza a 157 años es el patriotismo de los mexicanos al hacer frente y vencer a cualquier enemigo que intente soslayar la nación, siempre y cuando lo hagamos unidos”, replicó el Secretario de Ayuntamiento.

Para México este triunfo representa un rescate del orgullo militar y el aumento de la autoestima de los mexicanos como pueblo independiente.

Comentó que en la Batalla del Puebla tomaron parte personajes de la región como el General Manuel Doblado, quien entonces era ministro de relaciones exteriores.

Un dato que poco se conoce es que entre los grandes generales en batalla estaba el General Porfirio Díaz, a quien correspondió cubrir el flanco derecho de la posición defensiva.

Encuentros de Bandas de Guerra

Al finalizar los honores se realizó el Primer Encuentro de exhibición de Bandas de Guerra de la región,  en la explanada de Presidencia Municipal.

Cada Banda de Guerra encabezó tres tipos de toques, quienes llegaron como Bandas de Guerra libres tuvieron a cargo el toque de alarma, paso acelerado y libre; mientras las Bandas de Guerra de escuelas encabezaron el toque de Bandera, 3 de dianas y libre, así el público calló y escucho sólo tambores y cornetas.

Participantes

  1. Cuerpo de Bomberos de Purísima
  2. Cuerpo de Bomberos de San Francisco del Rincón
  3. Cruz Roja San Francisco del Rincón
  4. Preparatoria Regional del Rincón
  5. Escuela Secundaria Técnica No. 15
  6. J. Jesús Mayagoitia Jaime
  7. Guerreros Salamanca
  8. Panteras Grises de León
  9. Cuerpo de Bomberos de Lagos de Moreno, Jalisco