• Tradición de máscaras de la Judea con más vida

Purísima del Rincón, Guanajuato a 02 de abril de 2019.- Artesanos de La Judea de Purísima del Rincón dan muestra de talento artístico en Concurso Estatal organizado en coordinación del Centro de las Artes de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura y el Municipio de Purísima a través de su Casa de la Cultura.

Fueron seis los artesanos de máscaras de La Judea quienes recibieron además del reconocimiento público, un premio económico cada uno en 2,500 pesos.

En representación del Alcalde Marco Antonio Padilla Gómez, asistió la Síndico Ana Laura Arriaga Quiroz, quien felicitó a todos los participantes en el Concurso, “por transmitir con su ejemplo la herencia de La Judea entre las nuevas generaciones de niños y jóvenes”.

Por parte del Instituto Estatal de la Cultura, estuvo Jorge Malagón, coordinador de Casas de la Cultura del Estado, en representación de la titular Adriana Camarena de Obeso expresó: “gracias por ayudarnos a mantener las tradiciones y que las vayamos  transmitiendo a las nuevas generaciones”, citó el funcionario estatal además de destacar el respaldo de la Casa de la Cultura de Purísima a través de su director, Gerardo Reyes López.

Agregó que le gusta venir a Purísima porque siempre se encuentra con artesanos muy activos, tallando, creando, cortando y seleccionando la madera, por lo que les felicitó en su actividad a ser identidad guanajuatense.

También estuvieron a realizar la entrega de los reconocimientos a los ganadores, José Javier Rodríguez González, coordinador de Culturas Populares de Guanajuato y los jueces quienes también recibieron su constancia de apoyo, J. Loreto Serrano López de la ciudad de Romita y, de Salamanca Juan Carlos Salgado Crespo.

Gerardo Reyes López agregó que se cuenta con talleres de máscaras en la Casa de la Cultura en la cabecera municipal y las comunidades de Dolores, Cañada de Negros y el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, donde buscan perdure la tradición para La Judea.

El concurso se relaciona con la tradición que inició en 1873 el pintor Hermenegildo Bustos. Desde entonces se realizan máscaras en madera de colorín, originaria de la zona, en donde se plasman los rostros de “judíos”, soldados, apóstoles, músicos, entre otros personajes, siendo los más representativos el Diablo Mayor, el Diablo Menor, el Judas Negro y el Tiempo, entre otros.

Con el concurso se busca reconocer a los artesanos que se esfuerzan para conservar esta tradición centenaria, con la que además se rinde un homenaje al pintor Hermenegildo de la Luz Bustos Hernández, cuyo arte ha logrado trascender el tiempo y lo ubica como uno de los más importantes creadores de México.

La convocatoria fue abierta a todos los artesanos y aficionados que elaboran máscaras de La Judea, tradicionales de la festividad del municipio.

Las inscripciones gratuitas se llevaron a cabo del 20 al 25 de marzo en la Casa de la Cultura de Purísima del Rincón, las cuales fueron exhibidas posteriormente en La Casona, mientras este 2 de abril fue la premiación.

CUADRO DE GANADORES:

Fortino López Moreno           – El Tiempo

Oscar Herrera Mendoza        – El Viejito

José Cruz Tavarez Becerra     – El Ranchero

Sergio Iván Sánchez Gómez   – Diablo Mayor

Adrián Tavares Becerra          – El Ranchero

Miguel Ángel Guzmán Lara   – Diablo Menor