• Con 7 mil de comensales, carnaval y familia Purísima de Mil Sabores

Purísima del Rincón, Guanajuato, a 21 de Julio de 2019.- La gente lo sabe y al paladar nadie lo engaña, por tercer año consecutivo la Muestra Gastronómica Purísima de Mil Sabores se vistió de visitantes de todos los rumbos del estado y vecinos, superando la meta de las 5 mil a los cercanos 7 mil ciudadanos.

Marco Antonio Padilla, Presidente Municipal, visitó a los expositores y vendedores en Purísima de Mil Sabores, escuchó el gusto que tuvieron por ser parte por tercer año consecutivo, de la alegría que tienen al contar con ventas y de sumarse a las acciones de cuidado ambiental, pues atendieron en su mayoría al llamado del Municipio de reducir el uso de plásticos y utilizar productos de cartón o reciclaje.

El Alcalde agradeció la respuesta inmediata de propios y visitantes, aseguró que Purísima piensa en grande para su gente, razón por la que continuará haciendo equipo y coordinación con el Estado, con los Pueblos Mágicos de Guanajuato y Pueblos Mágicos de otros estados, el gusto es compartido por el resultado de la Tercera Muestra de Purísima de Mil Sabores.

“Purísima es grande local e internacionalmente, porque somos una sociedad con cultura y muestra para todos,  recibimos con brazos abiertos, tenemos espacios culturales de primer mundo como el Teatro de la Ciudad, o los museos que están al alcance de todos, y la tercera edición de un evento que une a la sociedad”, afirmó el Alcalde.

Los comensales cantaron con toda su energía con los artistas locales, los veracruzanos con sus bailes de carnaval y tradicionales a través del Ballet Tepochcalli sacaron a bailar a los espectadores, en vivo y en directo totalmente interactiva se disfrutó Purísima de Mil Sabores, empezaron con las semas calientitas, el chocomilk, la nieve, pero no pudieron resistirse, más tarde a la pizza de cecina, las enchiladas con cecina, las gorditas, el asado de boda de Jerez, Zacatecas; las cervezas artesanales, el mole de nuez, y volviendo a lo dulce de la cajeta de membrillo, el membrillo con chile, las tortillas recién echadas al comal, el agua fresca, entre infinidad de productos más.

Aunque Purísima de Mil Sabores comenzaba a las 12, la gente pidió servicio desde las 10 de la mañana. Pasado del medio día la familia Nava Morales, igual que muchas familias más llegaron a disfrutar de los alimentos, la música y un ambiente fresco la primera parte del día que hizo sentir cómodos a los presentes.

La cocinera tradicional de enchiladas con Cecina, Rosa Gutiérrez Magallanes, agradeció el respaldo del Municipio en eventos de relevancia para toda la población, y destacó que Purísima se viste de mil colores y mil sabores por su dinamismo y gastronomía de orgullo, porque tiene variedad en todo lo que ofrecen a la población.

Mientras en el Museo Estatal Hermenegildo Bustos, se dedicaban a romper las reglas, con la visión del arquitecto Rubén Olvera y la titular de arte visual Irazú Páramo,  prepararon pico de gallo, el adicional es que con cilandro, chiles, tomates, jitomates y cebolla, los niños que ingresaron a los talleres se remontaron a la época del barroco cuando eran comunes los bodegones… armaron con los alimentos collares, moños, tocados y hasta una cortina de chiles para percibir aromas, identificar la esencia y darse el gusto de compartir piezas auténticas para conquistar paladares.

Afuera, en la explanada del jardín local, en arcos de Presidencia y en su explanada, la gente siguió llegando, ocupando y desocupando las 700 sillas y 70 mesas, la orilla de las fuentes o las escaleras, cada quien encontró su lugar perfecto para comer, tener diversión gratis y pasar un rato con la familia y los amigos.

Poco más de 6 mil a 7 mil asistentes se contabilizaron al generar consumo a todos los proveedores con 19 cocineras tradicionales  y  53 proveedores participantes, entre los que igualmente estaban los artesanos de las máscaras y de otros productos.

A todos se les entregó un reconocimiento. El Alcalde contó con la compañía de la presidenta del DIF Municipal, Carmen Toledo Valdez, la Diputada Federal Michel González Márquez, la Diputada Local Noemí Márquez Márquez (antes del protocolo a las 4 de la tarde), los regidores Roberto Sainz Soto, Ma. de la Concepción Saldaña García, Lupita Hernández León, Daniel Aranda Collazo, Lucina García Torres.

Así como del Pueblo Mágico de Jerez, Zacatecas Jesús Rodríguez del Muro en representación del Presidente Municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez; y Alba Dana Directora de Turismo de Jerez, Zacatecas. Igualmente estuvo presente la Directora Desarrollo Económico y Turismo de Purísima del Rincón, Analy Ayala Mejía quien fue reconocida por su trabajo de promoción al turismo de la ciudad.

Del estado invitado de Veracruz, con el director de Turismo de Soledad de Doblado Veracruz, Omar Octavio López Miranda quien entregó al Alcalde y autoridades locales una muestra de café cultivado en su tierra así como a su esposa Carmen Toledo Valdez peineta para su cabello. Mientras de Lourdes Rocha de Laredo Hats obsequió sombrero a cada uno de los miembros del ballet Tepochcalli de Soledad de Doblado Veracruz.