• Posible apertura de tienda de máscaras de La Judea

Purísima del Rincón, Guanajuato a 16 de Diciembre de 2018.- Con 15 participantes concluyó el taller de tallado de máscaras de La Judea dirigido a población con alguna discapacidad, desde el objetivo de abrir opciones de autodesarrollo, autoempleo y motivacional para crecimiento en convivencia.

El presidente Municipal Marco Antonio Padilla Gómez y su esposa la Presidenta del DIF Municipal Carmen Toledo apreciaron a detalle el proceso que siguieron tanto menores de edad, adolescentes y adultos quienes recibieron su certificado de aprendizaje por parte del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

En la coordinación del Municipio a través del DIF Municipal,  Desarrollo Económico y Turismo y desde luego el IECA es que se oreció el taller mismo que otorgó la validez oficial a través de su  directora en San Francisco Catalina Liñán Márquez.

El Alcalde Marco Antonio Padilla subrayó su gusto por ver el aprovechamiento logrado por el grupo de talladores de máscaras de La Judea porque se buscó una actividad que los llenara de emoción y de orgullo, y evidentemente este proyecto de las máscaras lo apropiaron a sus expectativas.

“Claro que son una población que puede y quiere salir adelante, y está demostrado su esfuerzo, como su liderazgo y vamos a seguir detonando esa fuerza especial porque ustedes nuestra gente son la grandeza de Purísima”, anticipó.

Igualmente hizo de conocimiento que el próximo año abrirán otro taller a solicitud de los participantes para mejorar aún más la técnica.

Anunció del mismo modo que está el proyecto del Municipio de abrir una tienda de venta de artesanías para la venta de máscaras de La Judea, porque debemos tener lista de demanda para visitantes y amigos migrantes.

Catalina Liñán, directora del IECA, por su parte deseo todo el éxito a quienes participaron en el taller y confirmó que existe toda la intención de atender con calidad y garantía.

Marcial Valdez en representación  de todos los participantes agradeció a la autoridad la atención y aunque fueron algunos días, y algunas horas se aprendió y gustos estarán si se siguen ofreciendo más cursos.

Miguel Ángel Guzmán Lara, el instructor, agradeció haber sido elegido para impartir el curso, porque le resultó una experiencia agradable y diferente a lo que se trabaja diariamente.

 

Asistentes:

Además de las personas ya citadas participaron en el cierre del curso la regidora comisionada a DIF Municipal Ma. Concepción Saldaña García y el artesano de Purísima Bernabé Reyes, así como la directora de Desarrollo Económico Analí Ayala Mejía y el director del DIF Municipal Asunción Torres Díaz.

 

Proceso del taller:

Primero fue conocer que La Judea es la tradición central de Purísima con 146 años de representaciones comenzó realizándose de forma callejera y al día de hoy ya no tan solo es Municipal si no Estatal, Nacional e Internacional. Las máscaras se elaboran con madera del árbol del colorín.

 

 

 

-Trazo de rostro

– Máscara a trabajar

– Primeros trazos en colorín o madera

– Uso de navaja

– Corte máscara

– Tallado

– Empastado

– Pintura