Buscando la constante capacitación y por ende,  la mejora de atención del estado de fuerza de Tránsito Municipal, el 100% de los elementos se capacitaron en “Estudio de los hechos de tránsito”, curso impartido por el Dr. Javier López Sierra, perito criminalista, en donde el presidente municipal Toño Padilla entregó los reconocimientos de finalización a los servidores públicos.

En compañía de la Secretaria del H. Ayuntamiento, Analy Ayala Mejía y del Director de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte municipal, Pedro Rodríguez Murillo, el presidente municipal reconoció a los elementos que tomaron la capacitación, misma que se realizó con el objetivo de comprender la importancia del estudio de los hechos de tránsito, dentro del ejercicio de sus funciones como servidores públicos.

Además los elementos pudieron desarrollar las habilidades cognitivas respecto a las leyes de la física clásica y su empleo en la solución de problemas cotidianos, aplicando la metodología de investigación criminalistica en el estudio y análisis de hechos debidos al tránsito.

El curso cubrió los fundamentos teóricos de la física newtoniana y procedimientos técnicos aplicados a la interpretación y análisis de un lugar en donde ha ocurrido un evento debido al tránsito de vehículos y peatones sobre las vías de circulación.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en dos grupos, en un lapso de 5 días por 2 horas diarias, en donde se abordaron tópicos como:

  • Conceptos básicos de hechos de tránsito
  • Factores que originan un hecho de tránsito (medio ambientales, vía de circulación, uso de estupefacientes, alcoholismo, estrés, distracciones)
  • Legislación aplicable a los hechos de tránsito
  • Identificación de huellas en las vialidades
  • Capacitación teórico práctica del procesamiento de un vehículo de motor que ha intervenido en un hecho relacionado con el tránsito de los mismos.
  • Capacitación teórico práctica del cálculo de velocidad en un vehículo de motor relacionado con un hecho posiblemente delictuoso y su interpretación

En el evento, el presidente municipal agradeció la participación de los elementos en estas capacitaciones y señaló que con estas herramientas desarrollarán una mejor atención ante los hechos que puedan ocurrir en el municipio “Nuestro objetivo es trabajar en un proyecto de prevención y de participacion ciudadana, que la gente se involucre para así evitar la mayor cantidad de accidentes posibles y tener una buena conducta vial” dijo el primer edil.